Congreso
diputados_notas6141218.jpg

Fechas clave para el Presupuesto 2019; así perfilan la agenda

Vie 14 Diciembre 2018 16:09

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, entregará este sábado 15 de diciembre el Paquete Económico propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2019 a la Cámara de Diputados. Se compone por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Estas son las fechas clave que se perfilan para su discusión y aprobación, de acuerdo con fuentes de Político.mx en San Lázaro.

La ruta en San Lázaro

La Comisión de Presupuesto de San Lázaro se declaró en sesión permanente para recibir el Paquete Económico, el cual tenían previsto aprobar el 28 de diciembre, sin embargo podría aprobarse el martes 18 en el Pleno.

En ese sentido los diputados prevén una rápida aprobación, pues señalan que el presidente pidió a Morena no hacer cambio a las iniciativas propuestas que se entregarán.

En el calendario de los diputados además está previsto que Urzúa comparezca el lunes 17 ante el Pleno para explicar el Paquete Económico y el martes aprueben la Ley de Ingresos, la cual estima cuánto dinero obtendrá el sector público por concepto de:

-Recaudación de impuestos.

-Venta de petróleo.

-Pago de derechos por explotación de recursos.

-Pago de trámites federales como el pasaporte.

congreso fechas paquete 2019

El camino en el Senado

Para el miércoles 19 las comisiones unidas del Senado estarían discutiendo la Ley de Ingresos, misma que se avalaría en el Pleno el jueves 20.

Turno para el Presupuesto de Egresos

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) determina cuánto, cómo y en qué se gastarán los recursos públicos. La Cámara de Diputados tiene facultad exclusiva de aprobarlo.

El viernes 21 los legisladores avalarían el dictamen de Presupuesto de Egresos 2019 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y se llevaría a discusión del Pleno el sábado 22. el debate se podría prolongar hasta el día 23, sería entonces que se aprobaría

¿Cómo se distribuye el gasto?

- Presidencia de la República.

-Secretarías de Estado.

Paraestatales: ISSSTE, IMSS, CFE y PEMEX

- Poder Legislativo (Diputados y Senadores).

- Poder Judicial de la Federación (SCJN, CJF y TEPJF)

- Entes Públicos Autónomos (INE y CNDH).

- Aportaciones para las entidades federativas y municipios.

AMLO PEF 2019

Presupuesto 2019: a estos rubros AMLO dará más recursos