Fiscalía de CDMX solicita formalmente a Cámara de Diputados el desafuero de Saúl Huerta

Congreso

saul-huerta-conferencia.jpg

Foto: FB @SaulHuertaC

Nayeli Lozano

Mar 27 Abril 2021 14:28

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México entregó a la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia para el desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta, acusado de abusar sexualmente de un menor de edad, así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier.

Los detalles. Laura Borbolla Moreno, coordinadora general investigación de delitos de género y atención a Víctimas, presentó la solicitud para retirar la inmunidad procesal al legislador morenista ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados. Las autoridades capitalinas presentaron los datos de prueba del delito contenidos en la carpeta de investigación.

"Estamos haciendo una investigación por lo que ve a uno de los menores por violación equiparada agravada y por el adulto de abuso sexual agravado".

-¿Hay pruebas suficientes que acrediten la posible responsabilidad?

"Sí las hay. Si hay. Si no hubiéramos venido a a solicitar la procedencia del desafuero.

-¿Pruebas de qué presentaron ustedes?

"Varios son dictámenes periciales en distintas materias en toxicología, química, genética, pero me gustaría que nos dieran oportunidad de seguir informando al respecto con más detalle en otro momento".

Fue Genaro Vázquez Rodríguez, director General Jurídico, quién atendió a los representantes de la FGJCDMX pasadas las 17 horas de este martes.

Huerta Corona está en calidad de indiciado, pero las autoridades manifestaron su confianza en la evidencia. Y será tarea de la policía de investigación evitar que se escape.

"Sí tenemos datos de evidencia de dónde se pudiera localizar", abundó Borbolla.

Minutos antes, la coordinadora de la fiscalía se cruzó por los pasillos del recinto de San Lázaro con la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri.

Contexto. Cabe recordar que tras la denuncia presentada por un adolescente, salió a la luz un audio, donde Huerta ofrece dinero a la madre de la presunta víctima para que "no destruya" su carrera política, pero esta lo rechaza y le reitera que seguirá adelante con el proceso legal. En un inicio, Mier dijo que no solicitarían el desafuero y que el legislador que mantendría en el grupo parlamentario, lo que generó una ola de críticas al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Días después, Ignacio Mier corrigió, sometió a votación de la fracción la permanencia de del diputado poblano, quien finalmente fue expulsado de la bancada.

Desde la dirigencia. Por su parte, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que le suspendiera los derechos partidistas a Benjamín Saúl Huerta mientras se llevaban a cabo las investigaciones correspondientes, petición que fue puesta en marcha por dicho órgano interno.

Los argumentos de Huerta. El diputado fue detenido en un hotel de Ciudad de México, luego de que el menor solicitara ayuda, pero lo dejaron en libertad porque goza de fuero. El legislador señaló que se trataba de una calumnia e intento de extorsión, pero más tarde dijo que haría frente a las acusaciones. Además renunció a su candidatura para buscar la reelección; sin embargo, continúa con sus tareas legislativas.

Te puede interesar:
Testimonios concuerdan: diputado de Morena iba dos veces al mes al mismo hotel con jovencitos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado