Congreso
15_voto_monreal_panistas_notas_071119_ml.jpg
Fotos: TW @abrahamendieta/FB @Senado.PAN

¿Fraude en Senado por elección de CNDH?: esto es lo que se sabe

Jue 07 Noviembre 2019 22:19

La designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha visto empañada ante los señalamientos de un presunto fraude en la votación realizada en el Pleno del Senado. Más allá de una falsa polémica por el video donde parecería que Ricardo Monreal emite un voto doble, en el centro del conflicto está que se depositaron 116 votos en la urna, pero solo se “cantaron” y contaron 114 sufragios lo que dio la supuesta mayoría calificada que avaló a la nueva ombudsperson. En medio de todo ello se cuestiona que ella militó en Morena. Esto es lo que se sabe.


¿En dónde estuvo el supuesto fraude?

La bancada del Acción Nacional (PAN) indicó en conferencia que se tuvieron 116 boletas emitidas en la urna pero la Mesa Directiva solamente dio cuenta de 76, más 24, más 8, más 6, para 114 votos. “Hay una diferencia de 2 boletas que hace trascendente la votación de esta tarde en el Senado”, dijo  la senadora Kenia López.


Posteriormente los panistas reconocieron que las senadoras Gabriela Benavides, del PVEM, y Verónica Martínez García, del PRI, anuncian un voto aparte del suyo: los de Leonor Noyola Cervantes y Carlos Aceves del Olmo, respectivamente , quienes no pudieron acercarse físicamente a la urna. Esto efectivamente “se cantó” en el micrófono pero no es “el nudo” del conflicto, sino qué pasó durante el conteo con esos “2 votos fantasma” que al final no aparecen.

En la tarde del jueves 7 se difundió de manera profusa por redes sociales el video que muestra el momento del voto de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); en cámara lenta, daba la impresión de que dejó dos papeletas en la urna.


Sin embargo a los pocos minutos fue el propio Mauricio Kuri, líder del grupo parlamentario del PAN, quien admitió que en realidad no fue el zacatecano el que depositó doble voto. Monreal lo agradeció pero destacó que todo era “una pataleta” de la oposición; no se contuvo al señalar que no reconocen que perdieron,  “que no les alcanzaron los votos para frenar a Rosario Piedra”.


En conferencia de prensa, el zacatecano fue enfático que el trámite de la designación de la nueva titular de la CNDH estaba concluido luego de que se declaró la validez del mismo; que en todo caso “la limpieza” del conteo lo deben de aclarar los secretarios de la Mesa Directiva.

Monreal también reveló un diálogo que según él sostuvieron los panistas en un grupo de WhatsApp; allí el líder de ese partido, Marko Cortés, ordenó que "le armaran un desmadre".  "En palabras del senador Mauricio Kuri dijo en un chat: está circulando en redes un video de Monreal, le pedimos por favor no compartirlo (...) Marko Cortés les ordenó que me armaran un desmadre" según detalló.


En entrevista televisiva, la panista Xóchitl Gálvez advirtió a Morena que si hubo fraude en la elección de Rosario Piedra entonces que se preparen porque "habrá desmadre".  No dejó de subrayar que la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra fue candidata en 2018 de Morena a una diputación en Nuevo León  y es cercana al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por quien hizo proselitismo.


Los escenarios que se demandan por el lado de la oposición es que Piedra Ibarra reconozca que la forma en que se votó por ella le resta legitimidad y autonomía a la CNDH; debería retirarse para que el procedimiento se reponga e incluso apostar por una nueva terna. Pero por el lado de Morena se observa una “cosa juzgada” por lo que ya solo restaría que se tomara la protesta de ley correspondiente.

Rosario Piedra Ibarra nueva titular de la CNDH ¿Quién es?