Congreso
6_gertz_manero_conferencia_notas_241218_km.jpg
Foto: ExcelsiorTV Gertz Manero: Fiscalía debe abatir impunidad con nuevo sistema
Mar 15 Enero 2019 17:51

Alejandro Gertz Manero compareció ante la Comisión de Justicia del Senado como aspirante para ser fiscal de la República. Declaró que la Fiscalía General debe de erradicar la impunidad y plantear un nuevo sistema penal, pues la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con "rezago inaceptable".

"Esta es la razón por la cual la nueva institución debe contar con un plan de persecución penal que en primer lugar abata estos niveles de impunidad y permita que el Estado mexicano se halle debidamente protegido y que las víctimas de los delitos federales encuentren una verdadera acción penal que lo rescate de las garras del delito", argumentó.

Afirmó que la prioridad de la fiscalía será defender el patrimonio de los mexicanos y combatir todas las conductas que pongan en peligro a las instituciones nacionales, los grandes valores del Estado, evitando que se vulneren los derechos humanos.

Subrayó que más del 60 por ciento de los delitos que persigue el Ministerio Público son por robo de tarjetas de crédito y de fluido eléctrico, por lo que es indispensable aligerar la carga de trabajo de la fiscalía a través de facilitadores y medios alternativos de justicia que permitan la reparación del daño.

"Si eso se logra, la inmensa mayoría de la masa crítica con la que cuenta la fiscalía podrá encaminarse hacia la persecución de los delitos que le causan un daño irreparable la nación... La capacidad del Estado a través de la fiscalía debe expresarse claramente en el rescate de los valores morales de nuestra comunidad, por ello es fundamental el énfasis en los delitos de corrupción y ejercicio abusivo de funciones, así como el cohecho, el peculado y el enriquecimiento ilícito", aseveró.

Bátiz y Gertz Manero y otros son elegibles para fiscal: Comisión