Congreso
6_guardia_nacional_mesa_notas_080119_km.jpg
Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro.com

Gobernadores de oposición apoyan Guardia, solo con mando civil

Mar 08 Enero 2019 17:04

Los gobernadores del PRI, PAN y PRD dieron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, durante las audiencias públicas en San Lázaro para discutir y analizar la propuesta. Sin embargo advirtieron que su nacimiento no resolverá el problema de inseguridad y pidieron que su mando sea civil y no militar.

Los mandatarios priistas Alejandro Moreno, Héctor Astudillo, Ignacio Peralta y Alejandro Tello coincidieron en la importancia de la propuesta, pidiendo que haya reglas claras y  bajo un mando civil.

“Todos los días conocemos y observamos el problema de la inseguridad que no es de un estado, ya está en el país y los vemos todos los días, a veces pega en el sureste a veces en el centro y a veces pega en el norte, no hay limitación en el territorio, ni para los derechos humanos, vale la pena encaminar esta iniciativa”, refirió Astudillo.

En tanto, Ignacio Peralta se dijo de acuerdo con la creación de la Guardia, pero que esta debe estar en manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y no como lo establece el dictamen de que será adscrita a la Defensa Nacional para su programación y ejecución.

Asimismo dijo que el artículo Sexto Transitorio vulneraría el Federalismo, al referir que dentro de los siguientes dos años, desde que inicie operaciones, el Consejo de Seguridad Interior en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, realizarán un diagnóstico para determinar su estado y capacidades.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, el perredista, Silvano Aureoles consideró necesaria la capacitación de policías estatales y municipales, además pidió que la Guardia tenga un mando civil.

"La Guardia Nacional debe estar regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública", manifestó.

En su participación el mandatario panista Francisco Domínguez Servién, pidió que se tomen en cuenta las particularidades para la creación de la Guardia, así como en la estrategia de seguridad nacional. Calificó como fundamental que esté en manos de civiles y no de militares.

Delgado llama a no simular en debate sobre Guardia Nacional