Congreso
Mesa de Trabajo: "Hacia una reforma penal de todos y para todos" en Senado
@senadomexicano

Gobernadores de PRI y Morena proponen reformas al Código Penal

Lun 27 Julio 2020 23:24

Gobernadores del PRI y de Morena presentaron al Senado de la República una propuesta de reforma al Código Penal Federal. Hicieron énfasis en que se tenga control judicial en todos los supuestos de detenciones en flagrancia, sin importar la medida cautelar a imponer; se busca evitar que si el Ministerio Público no planea solicitar en la audiencia inicial la prisión preventiva , se ponga en libertad al detenido tan solo unas horas después, por una mala interpretación del marco legal.

¿Por qué importa? Con este conjunto se busca evitar la llamada la “puerta giratoria” en el actual Sistema Penal acusatorio que ha permitido la liberación de delincuentes en todo el país. Por ello se pide aumentar la duración de las medidas de protección que actualmente tienen que son de sesenta días naturales, para tener otros treinta días al presunto delincuente bajo control judicial y así reunir los suficientes elementos de prueba para acreditar delito.

¿Qué se dijo? El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, resaltó que el estado no puede seguir combatiendo a la delincuencia desde una posición de “pasividad y desventaja”. Por su lado, el mandatario de Veracruz, el morenista, Cuitláhuac García, expresó su preocupación por la evasión de la justicia que pueden cometer los integrantes del crimen organizado. En la misma sesión estuvieron Omar Fayad de Hidalgo y Marco Antonio Mena de Tlaxcala.

¿Qué se propone? Por razones de seguridad de los operadores y para el éxito de las órdenes de cateo y de aprehensión, éstas podrán solicitarse en el lugar diverso a la comisión del delito.

  • También piden que la denuncia anónima sirva para establecer líneas de investigación, siempre y cuando sea analizada y valorada integralmente.
  • Establecer que en los casos que el imputado sea citado y no acuda a una audiencia sin causa justificada se deberá librar de inmediato la orden de aprehensión, incluso en la misma audiencia de la cita con miras a agilizar los casos.

Con información de 24 horas

Sánchez Cordero ve posible legalizar aborto vía Código Penal Único