Congreso
08_gobers_guardia_notas140219_ct.jpg

Gobernadores respaldan Guardia Nacional vs inseguridad en México

Jue 14 Febrero 2019 19:49

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; de Guerrero, Héctor Astudillo, de Veracruz, Cuitláhuac García y Oaxaca, Alejandro Murat se pronunciaron a favor de la conformación de una Guardia Nacional que haga frente al crimen y la inseguridad en México.

Esto durante la cuarta mesa de análisis para aprobar el nuevo cuerpo de seguridad, donde el gobernador de Campeche sostuvo que el país necesita una Guardia Nacional limpia, honesta, capaz y efectiva, en un marco de respeto a los derechos humanos, pero sobre todo un cuerpo de seguridad altamente profesional para que se pueda hacer un esfuerzo integral de mejoramiento de las condiciones sociales. 

Por su parte, Héctor Astudillo enfatizó que el mando de esta Guardia Nacional debe ser civil, así como que la facultad de investigación quede en el Ministerio Público; además que consideró un buen momento para que se apruebe esta iniciativa en el marco de un nuevo gobierno. 

El gobernador Cuitláhuac García lamentó el estado en que recibió a Veracruz, a lo cual apuntó que basta ver una fotografías de lo que ha pasado en su estado “para entender rápidamente que la Guardia Nacional no solamente se debe aprobar, no debe tardar tanto”.

“Hoy, de manera clara y contundente, le damos el apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco democrático de este país, ha tenido el voto ciudadano. Y como un gobierno que arranca y ante una realidad inaceptable, es tiempo de hacer las cosas diferente. De hacerlas de manera gradual, como lo plantea en política pública está Guardia Civil, y recalco, Civil, entendiendo que es un paso de una cadena del proceso de administración y procuración de justicia”, apoyó el gobernador de Oaxaca

OSC rechazan buscar ‘hueso’ al discutir sobre Guardia Nacional