Congreso
5_gonzalez_anaya_notas_250918.jpg
Foto: @JAGlezAnaya México tiene finanzas sanas y economía fuerte: González Anaya
Mar 25 Septiembre 2018 12:30

Con el propósito de rendir cuenta sobre la política económica del país, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, compareció ante el Senado como parte de la Glosa del VI informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Aseguró que México cuenta con finanzas sanas y una economía fuerte, y se entregarán buenas cuentas al próximo gobierno.

El servidor público compareció bajo protesta de decir verdad en la información expuesta ante el Senado. Reconoció que pese a los choques externos, la economía mexicana logró evitar la recesión o inestabilidad en el sector financiero y, por el contrario, el empleo formal creció a una velocidad récord del 4 por ciento.

"Ciertamente no es el crecimiento al que aspiramos pero a pesar de los choques externos, la economía nunca se detuvo", recalcó el funcionario.

González Anaya aseguró que el país se mantuvo firme gracias a la aprobación de las reformas estructurales, como la energética, que detonó la inversión y traerá en su tiempo una derrama económica importante así como la inversión extranjera.

El secretario de Hacienda también destacó la reforma en Telecomunicaciones que permite a los mexicanos estar más y mejor comunicados, redujo las tarifas de telefonía celular y banda ancha, y se incrementó la cobertura de internet en el país. La reforma financiera implicó el acceso a créditos a más mexicanos, e incorporó 4 millones de adultos al sistema financiero formal.

Adicionalmente, González Anaya, destacó que la reforma fiscal destacó que incrementó la base tributaria y redujo la dependencia en los ingresos petroleros.

"Nos comprometimos a tener un proceso gradual de consolidación fiscal que no pulsera en riesgo la estabilidad o comprometiera el presupuesto destinado a programas sociales. Hoy en el 2018 México es de los pocos países del G20 y de América Latina que tiene un superávit primario y una trayectoria de la deuda componentes porcentaje del PIB decreciente", aseveró el secretario.

González Anaya iniciará comparecencias de la Glosa en Senado