Congreso
04_guadiana_notas210319_ct.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com

Guadiana negó conflicto de interés por pedido de carbón para Coahuila

Jue 21 Marzo 2019 14:07

El senador y presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, negó que incurra en conflicto de interés debido a su petición a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el visto bueno a un pedido de emergencia de 360 mil toneladas de carbón para las carboeléctricas 1 y 2 de Nava, Coahuila

"El día de ayer y antier por un ataque en redes exagerado, han dicho que estoy con conflicto de interés. Pienso yo que a veces es falta información y por eso es comentar que ante la falta de información, inclusive algunos compañeros senadores me decían que por qué andaba anunciando yo un pedido de carbón para un servidor, así está el tema", dijo el presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Guadiana Tijerina recalcó que él no es contratista de la CFE y que no tiene familiares que trabajen para ninguno de los tres niveles de gobierno, por lo que invitó a quienes lo acusan a presentar su denuncia ante las autoridades competentes.

El senador explicó que es de la región carbonífera, que son zonas de mineros de carbón; sin embargo recalcó que no se anda aprovechando el poder político para ejercer. “Nosotros la única relación que tenemos con el Gobierno Federal, con el gobierno estatales o municipales que es el pago de impuestos, cada día más tardar el 17 de cada mes...También los pagos de derechos mineros, que son cada seis meses. Entonces esa es la relación que tenemos”. 

Y ante el tuit que mandó el director de la CFE, Manuel Bartlett, en donde dijo que no se reunió el pasado 19 de marzo con Guadiana, el propio senador morenista aclaró los dichos: 

"Nosotros tuvimos reuniones días antes con el licenciado Manuel Bartlett; con directivos como y trajimos a la gente del estado de Coahuila porque están presionando el tema éste. Si el día de antier, el martes estuvimos reunidos el delegado federal de Coahuila, que el licenciado Reyes Suárez, y un servidor. Aquí en el Senado, en mi oficina. (…) el error fue la ambigüedad o como quieran llamar que la foto que sacaron es una foto de archivo es una foto real no es falsa pero es de días anteriores no es del día martes esa es toda la diferencia aclarando el tema licenciado vale tienes razón pero debería haber agregado que sí se reunió con el delegado federal y que yo no estuve presente porque nosotros estábamos en el mismo tema", explicó Guadiana.

AMLO CFE paga 8 veces más por ‘contratos leoninos’ de gasoductos