Congreso
05_claudia_ruiz_notas060219.jpg
Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro.com Guardia Nacional de AMLO no se avalará en sus términos, dice PRI
Sáb 16 Febrero 2019 18:07

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, afirmó que la iniciativa de la Guardia Nacional que llegó de la Cámara de Diputados "en sus términos no va a ser aprobada". La también presidenta nacional del tricolor sostuvo un encuentro con Dante Delgado y Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera, del PRD; y Julen Rementería del PAN, a fin de identificar coincidencias y formular propuestas de modificaciones al proyecto de reforma constitucional.

"Hay que legislar con seriedad y conocimiento, y creo que no es un tema de plazos fatales, sino de calidad de lo que se está haciendo", expresó Ruiz Massieu al salir de la reunión de trabajo, esto, luego de las audiencias públicas que se dieron esta semana, publicó El Universal.

"Estamos el Parlamento Abierto, es decir, las conclusiones, las relatorías de cada mesa. A partir de ello, cada grupo elaborará sus conclusiones y formularemos planteamientos puntuales en la Comisión de Puntos Constitucionales", declaró la legisladora.

Ruiz Massieu dijo que se propone modificar "no solo el mando, sino la naturaleza civil de la Guardia, cumplir con el bloque de convencionalidad, no vulnerar derechos humanos, ni el sistema federal, garantizar un régimen de transición y, muy claramente, cuidar los derechos, tanto de los elementos de la Policía Federal, como de las fuerzas armadas que eventualmente se pudiesen integrar".

Se espera que el próximo lunes se reúnan las comisiones unidas a cargo de la dictaminación de la reforma de Guardia Nacional.

Mireles pide al Senado aprobar creación de Guardia Nacional