Congreso
11_morena_congreso_01159ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Guardia Nacional y fiscal general: cuántos votos necesita Morena
Mar 15 Enero 2019 19:35

El Congreso de la Unión comenzará esta semana con el debate de dos temas prioritarios en la administración de Andrés Manuel López Obrador; por un lado, la creación de la Guardia Nacional, por el otro, la designación del próximo fiscal general. Para dicho objetivo la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron un periodo extraordinario, pero bajo diversas diferencias y demandas por parte de legisladores del PAN PRD y MC, principalmente, así como de organizaciones de la sociedad civil.

Lo cierto es que para que ambos casos se pueda avalar es necesario tener mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso, lo que lleva al grupo parlamentario de Morena a buscar consensos con las otras bancadas para lograr los votos necesarios. En la víspera de comenzar con la discusión, el presidente se reunió con diputados federales para tratar la conformación de la Guardia Nacional, institución que el tabasqueño considera necesaria para aplicar el plan de seguridad.Morena Guardia nacional

Guardia Nacional y el debate sobre mando militar o civil

La creación de la Guardia Nacional y la decisión sobre si el mando de esta nueva corporación será militar o civil llevó a que la discusión se frenará en diciembre pasado y abrió camino a diversos foros que se realizaron en el Congreso para escuchar distintas voces. Tras una semana, y con la decisión del Gobierno Federal de modificar el mando para que sea civil desde su conformación, podría ser el paso que necesita Morena para lograr los votos

Aunque aún existen resistencias por parte de legisladores que califican como “simulación” la petición, pues hasta el momento, el dictamen sigue manteniendo como mando operativo de la nueva corporación a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), como anunció también el presidente López Obrador.

El tabasqueño informó que en la iniciativa se contempla que se divida la Guardia Nacional en dos mandos: el administrativo que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a cargo de Alfonso Durazo; mientras que el operativo, el cual será el encargado de ejecutar los planes y acciones, dependa de la Sedena.

Luego de las audiencias públicas, las modificaciones al dictamen, que se avaló en comisiones desde diciembre, serán integradas como reservas para su discusión y si es el caso, aprobación en el Pleno de San Lázaro.

Si bien se plantean algunos cambios en la iniciativa original y que serán impulsados por Morena y sus aliados del PT y PES, en tanto mantendrán otras, como que los elementos de la Guardia Nacional sean reclutados, formados y mantenidos por la Sedena, y que expertos, organizaciones y legisladores alertaron por la “militarización” de un cuerpo con funciones de seguridad pública.

Otro tema que no se plantea modificar es que la nueva institución pueda fungir como auxiliar del Ministerio Público para investigar delitos y que fue criticado por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y especialistas en temas de seguridad.AMLO Guardia Nacional

¿Qué necesita Morena para avalar la iniciativa?

Ante ese escenario, será este 16 y 17 de enero que los diputados comiencen con la discusión del dictamen que requiere voto de ⅔ partes del Pleno, es decir, 334 diputados. 

Hay que recordar que de los 500 legisladores que integran San Lázaro, Morena cuenta con 256 legisladores, y si se suman a sus aliados del PES que tiene 30, y los 28 del PT logra un total de 314. Para lograr los votos necesarios deberá sumar el apoyo de mínimo a 20 diputados más para lograr mayoría calificada.

Con ese objetivo es que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se reunió con los coordinadores de las diferentes fracciones con la finalidad de lograr un consenso para la aprobación. Además, ven que el PRI podría votar en sintonía con Morena por Guardia Nacional.

¿Qué pasa con el fiscal general?

El Senado también alista la selección del fiscal general, entre los aspirantes se encuentran al menos tres personas ligadas al actual Gobierno Federal, y que ha sido cuestionado por organizaciones civiles y legisladores. Aunque el proceso fue modificado y los 27 aspirantes comparecieron ante la Comisión de Justicia, no se evitó que el colectivo #FiscalíaQueSirva decidiera no participar, al acusar que el proceso era “fast track” y no profundiza en las propuestas, no ofrece certidumbre y carece de seriedad.

Una vez que comparecieron los 27 candidatos, la ruta legislativa que comienza el próximo 16 de enero, es que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado deberá elegir y presentar a los 10 aspirantes electos ante el Pleno, y cuya aprobación debe ser por las ⅔ partes de los legisladores. Es decir, que para que la Cámara Alta pueda enviar la lista al presidente debe contar con el voto de mínimo 85 de los 125 senadores.Morena Fiscal General

Si bien Morena cuenta con 59 senadores, y sumando a sus aliados del PT y PES llega a 70 legisladores, necesita del apoyo de 15 más para lograr la mayoría calificada.

La diferencia entre el proceso que se realizará en la Cámara de Diputados al del Senado es que, en caso de no lograr el voto de las ⅔ partes, de acuerdo al artículo 102 de la Constitución Política, el presidente podría libremente elegir a una terna final de la relación de todos los candidatos que resultaron elegibles.

“Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al fiscal general, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. En este caso, el fiscal general designado podrá formar parte de la terna”, dice el artículo antes mencionado.

En caso que se logre el consenso, y se tenga la lista, se enviará al presidente que enviará la terna al Senado, y designará al fiscal general con el voto de las dos terceras partes dentro del plazo de 10 días.

“Si el Senado no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, el Ejecutivo designará al fiscal general de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva”, se establece.

De esta manera, los líderes de Morena deberán de crear diálogos con los otros grupos parlamentarios a fin de lograr los objetivos. En el caso del fiscal general, el presidente del Senado, Martí Batres, señaló que podría haber fiscal General de la República, a más tardar a mediados de febrero.

AMLO y Guardia Nacional: ¿cuáles son los requisitos de ingreso?