Congreso
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Foto: Noticieros GREM

Hablemos de… impuestos a las plataformas digitales III

Mié 27 Noviembre 2019 04:00

Por: Alejandra Lagunes, senadora por el PVEM. 

Como les he venido compartiendo en entregas anteriores, dentro del Paquete Económico 2020 aprobado por el Senado el pasado 25 de octubre, se incluyeron diversas disposiciones que consideran el pago de impuestos a las llamadas “plataformas digitales”.

Durante el proceso legislativo: 

-Se eliminó la suspensión al acceso a las plataformas digitales como sanción en caso de que no cumplieran con sus obligaciones fiscales (situación que resultaba inconstitucional y podría ser un mecanismo de censura);  

-Se amplió el periodo de 3 a 6 meses para que las plataformas puedan adaptarse a las nuevas medidas fiscales; y

-Se redujo la tasa de retención máxima propuesta por los Diputados del 15% al 5.4% sobre los ingresos que reciben los contribuyentes que enajenan bienes o prestan servicios a través de Internet mediante plataformas tecnológicas o aplicaciones. 

Sin embargo, todavía quedan temas que pueden generar distorsiones en el mercado de las plataformas que ofrecen servicios digitales, por ejemplo:

1.No se especifica bajo qué términos el SAT podrá solicitar información a las empresas sobre sus usuarixs, situación que podría derivar en afectaciones a la privacidad y a la protección de datos personales.

2.Para el cobro del IVA, se exige a las plataformas tecnológicas demostrar que los consumidorxs de sus servicios digitales se encuentran efectivamente en México. Sin embargo, los mecanismos propuestos por la SHCP para realizar dicha comprobación, no se ajustan a las recomendaciones de la OCDE y en opinión de expertos, resultan ineficientes y engorrosos/innecesarios.

3.No se precisa cuáles servicios digitales serán objeto de estos impuestos, podría ocasionar que plataformas tecnológicas restrinjan geográficamente el acceso a usuarios en México. Lo anterior debido a que tendrían que asegurar que su modelo de negocio sea exitoso para realizar los trámites que exigen nuestras autoridades fiscales.

4.No se establece con claridad, si estas obligaciones aplican para aquellos servicios que se ofrecen de forma “gratuita”, que se encuentran en fase de desarrollo (beta) o que se financian a través de donaciones o de pago en otra especie.

El esfuerzo del gobierno de México para encontrar nuevas fuentes para incrementar la recaudación fiscal es, sin duda, valioso. Sin embargo, el sector de la economía digital se caracteriza por evolucionar constantemente y por la heterogeneidad en las capacidades de sus actores. Por ello, debemos procurar que la imposición de estas obligaciones fiscales no resulte en barreras de entrada para la innovación o generen prácticas monopólicas en este mercado. 

Las reformas planteadas a los esquemas de pago de impuestos para las plataformas tecnológicas, pueden ser perfeccionadas de manera conjunta.  Debemos escuchar a las empresas, usuarixs, sociedad organizada, instituciones de derechos al consumidor y de protección de datos, a efecto de proponer reglas que garanticen más y mejores servicios; que promueven  la innovación, desarrollos tecnológicos seguros e incluyentes, la protección de los datos personales, así como la equidad y proporcionalidad en el pago de las contribuciones que se generan con estos servicios.