Congreso
cordero_notas16281117.jpg
Cuartoscuro

Hay condiciones para aprobar Ley de Seguridad Interior: Cordero

Mar 28 Noviembre 2017 17:39

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que hay condiciones para aprobar en esta semana la Ley de Seguridad Interior, que daría un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado en el país.

“Estamos esperando si es que hay minuta de la Cámara de Diputados. Aquí en el Senado de la República hay, me parece, una mayoría muy clara a favor de sacar una Ley de Seguridad Interior. Creemos que es necesario darle certeza a la sociedad en términos de lo que considera esta ley de la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad y esa seguridad la necesita la sociedad, la necesita la gente”, declaró el legislador.

No obstante, la senadora de oposición, Dolores Padierna, consideró que se pretende dar un albazo legislativo en la Cámara de Diputados, y recalcó que los diputados se olvidan de sus obligaciones en materia de derechos humanos al pretender imponer esta legislación. 

Según la senadora, esta iniciativa no puede aprobarse sin antes realizar un amplio debate, un proceso de consulta con expertos y especialistas donde participen instancias internacionales en materia de seguridad ciudadana, así como a través del tamiz de una evaluación de la actuación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública por un comité internacional como el de la Cruz Roja.

“Aprobar sin consultar, sin evaluar previamente no está atendiendo a un reclamo social imperante, no está atendiendo a la conclusión de los expertos que señalan altos riesgos en esta ley, responden, más bien, a un acuerdo de coyuntura de quienes quieren votarla a bote pronto o así como está, pasando por encima de las obligaciones en materia de derechos humanos a nivel internacional que nuestro país ha sellado en varios tratados internacionales”, expresó la senadora de la bancada del PT-Morena.

Gobernadores urgen al PRD a aprobar Ley de Seguridad Interior