Congreso
1_jonathan_heath_notas3140119_ct.jpg
Foto: @CitlaHM

Heath: prolongar desabasto de gasolina afectaría economía

Lun 14 Enero 2019 17:20

Jonathan Heath, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como subgobernador del Banco de México (Banxico), advirtió que un retraso más allá de febrero o marzo, en la distribución de gasolina tendrá un impacto en la economía. 

Esto, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con motivo de su propuesta de designación como subgobernador del Banxico, en sustitución de Manuel Ramos Francia, quien terminó su periodo en el cargo el 31 de diciembre.

Heath indicó que si ya se empieza a resolver el retraso actual en la distribución los efectos sobre la economía nacional serían mínimos, pero si el problema se extiende a febrero o marzo “sí estaría preocupado”, pues el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), quien mide la expansión de la economía en el corto plazo y su periodicidad es mensual, podría presentar tasas negativas.

El propuesto para subgobernador consideró que la escasez de gasolina podría derivar en el aumento de precios de alimentos perecederos, pero al mismo tiempo en un menor consumo de bienes y servicios, pues la población afectada podría dejar de asistir a eventos o consumir menos.

Con información de Expansión.

AMLO propone a Esquivel y Heath para subgobernadores del Banxico