Congreso
lozano_cordero_zuarth_rebeldes_pan_notas131017.jpg
twitter.com/SalvadorVegaC

Independientes y rebeldes del Senado, clave en caso Nieto

Lun 23 Octubre 2017 16:56

Los senadores rebeldes del PAN evitaron mostrar sus cartas rumbo al procedimiento de restitución de Santiago Nieto al frente de la Fepade, anunciado por los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y Morena en el Senado. De igual forma los votos de los legisladores independientes serán cruciales para avalar la objeción al movimiento de la PGR que quitó al titular de la Fepade.

“Creemos que no es prudente ni conveniente la forma en la que se hizo la remoción del fiscal Nieto y que el Senado de la República está obligado a darle cauce a la objeción que el propio Santiago Nieto ha formulado”, reconoció el senador Roberto Gil.

El trámite de objeción, puntualizó, fue una de las propuestas panistas durante la reforma política de 2014 como medida para evitar que el procurador o el fiscal pudieran vulnerar la voluntad del Senado en términos de los nombramientos que le corresponden.

No obstante, Gil Zuarth consideró que el procedimiento debe realizarse ante el pleno, garantizando el derecho de audiencia del exfiscal Nieto Castillo, así como del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, a fin de explicar sus razones.

“Nosotros estaremos presentes. No nos estamos yendo de viaje. No vamos a estar en otro lugar más que en la sesión del Senado de la República en la que este asunto se desahogue (…) Nosotros vamos a votar en función de lo que se desahogue y lo que se exponga en el pleno. No podemos tampoco anticipar ningún juicio”, matizó Gil Zuarth.

“Yo ejerceré mi derecho a votar de acuerdo a la información que obtenga, y preferiría no pronunciarme. Pero los compañeros, ahora sí que, del denominado grupo de los rebeldes, pues creo que lo han expresado con mucha claridad, la postura de ellos”, expresó Ernesto Cordero.

Alejandro Encinas, otro de los senadores sin grupo parlamentario, convocó al resto de los senadores a objetar la remoción de Santiago Nieto, pues “es un asunto de trascendencia nacional donde podemos hacer valer por vez primera en nuestra historia los mecanismos de control político y parlamentario dentro de una verdadera división de poderes”.

Y quienes ya tenían la mira en la campaña electoral decidieron posponer su ansía, como el senador Armando Ríos Piter, quien anunció que votará contra la remoción de Nieto Castillo.

Los votos de los rebeldes e independientes podrían determinar si la objeción contra la remoción de Nieto se avala. 

Anaya buscará que Senado restituya a Santiago Nieto en Fepade