Congreso
zepeda_zambrano_bb070818.jpg
Cuartoscuro INE da a Zepeda primera minoría en Senado; deja fuera a Zambrano
Mar 07 Agosto 2018 11:12
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Juan Zepeda ocupe su escaño en el Senado por el principio de primera minoría que fue como lo propuso en un inicio el PRD, y y no por la vía plurinominal. Por lo que Jesús Zambrano quedará fuera del Congreso.

“Zepeda tiene el mandato de la ciudadanía, el derecho, el deber jurídico y la obligación constitucional de ocupar la senaduría que le fue asignada por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México”, señaló el Consejo General del INE en un dictamen.

De acuerdo con Excélsior, en base a esa determinación, Rogelio Israel Zamora Guzmán, su suplente deberá asumir la senaduría por el principio de representación proporcional, por lo que los lugares otorgados por el PRD senadores por la vía plurinominal no se recorrerán, y quien fuese el cuarto en turno, Jesús Zambrano, quedará fuera del Senado.

Sin embargó, Zambrano, tiene todavía la posibilidad de pelear el escaño en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Camacho cabildea queja del PRI para anular elección de Zepeda