Congreso
sesion_ine_notas210818.jpg
Adolfo Vladimir /Cuartoscuro

INE avaló reparto de pluris por bancada en Congreso de la Unión

Jue 23 Agosto 2018 10:41

Diputados San Lázaro

Este jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el dictamen por el cual se avaló el número de legisladores por la vía plurinominal a los 7 partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, con excepción de Nueva Alianza y Encuentro Social que están por perder su registro. De esta manera, Morena tendrá mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

De acuerdo con lo avalado, el número de senadores por la vía plurinominal que se le asignó a cada uno de los partidos es el siguiente:

- Morena con 13.

- PAN tendrá 6.

- PRI con 6.

- PRD tendrá 2.

- PT tendrá 1.

- Partido Verde con 2.

- Movimiento Ciudadano con 2.

Del total de estos 32 senadores, 15 son mujeres y 17 son hombres.

Por su parte, en la Cámara de Diputados, se asignaron los 200 legisladores por la vía plurinominal, los cuales quedaron de la siguiente manera:

- Morena con 85.

- PAN tendrá 41.

- PRI tendrá 38.

- PRD con 12.

- PVEM tendrá 11.

- MC con 10.

- PT tendrá 3Diputados San Lázaro

Con la repartición de los espacios plurinominales y la suma de mayoría relativa, las bancadas en el Congreso de la Unión queda conformada de la siguiente manera:

  • Morena tendría 55 senadores y 191 diputados.
  • PAN con 23 senadores y 81 diputados.
  • PRI con 14 senadores y 45 diputados.
  • PRD con 8 senadores y 21 diputados.
  • Encuentro Social con 8 senadores y 56 diputados.
  • Movimiento Ciudadano con 7 senadores y 27 diputados.
  • PVEM con 6 senadores y 16 diputados.
  • PT con 6 senadores y 61 diputados.
  • Nueva Alianza con 1senador y 2 diputados.

Durante la discusión, el Partido del Trabajo (PT) denunció que 35 de sus candidatos en realidad son de Morena, y pidió invalidar parcialmente el convenio de coalición de Juntos Haremos Historia. Sin embargo, varios de los consejeros se manifestaron en rechazar la petición, pues el periodo para impugnar ya venció.

Por su parte, los representantes de los partidos que formaron la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) argumentaron que el acto aún no se ha consumado, pues todavía no son legisladores, y la acusación hecha por el PT demuestra que Morena hizo fraude a la ley, y con ello tener sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, la cual será impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Morena contaría con 308 diputados y 69 senadores en el Congreso