Congreso
congreso_nota27060717.jpg
Cuartoscuro

Inseguridad no preocupa a legisladores, paran extraordinario

Jue 06 Julio 2017 20:49

Una semana más ha transcurrido y el Congreso mantiene una actitud irresponsable y peligrosa de ausencia y parálisis ante las necesidades urgentes del país, según advierten los expertos y los columnistas especializados. Las fracciones se encuentran entrampadas en un diálogo de ciegos y sordos, con base en sus propios intereses.

El recuento de lo dicho en las últimas horas es por demás ilustrativo:

- Durante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, grupos parlamentarios concluyeron que no hay condiciones para convocar a periodo extraordinario.

- El líder de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, sostuvo que mientras no haya dictámenes y acuerdos, no puede convocarse a extraordinario.

- Coordinadores del Senado no lograron acuerdos, pese a que habían manifestado su interés de realizarlo a la brevedad para nombrar al nuevo fiscal anticorrupción y a los magistrados especializados en la materia.

- Miguel Barbosa aseguró que debido a las diferencias que existen entre el PRI y el PAN por el tema electoral, se encuentra bloqueada la posibilidad de un periodo extraordinario.

- Acusa que se ha entrampado por la intención de Acción Nacional de apoderarse del nombramiento del Fiscal General de la República.

En San Lázaro se podría avanzar en la creación del Mando Mixto Policial y la designación de tres titulares de órganos internos de control en entes autónomos. Pero se prefiere estirar los plazos:  hasta  el 20 de julio habrá reuniones apenas para revisar el tema de la Ley de Seguridad Interior.

Barbosa advirtió que el periodo extraordinario sería un fracaso si no se contempla el marco legal para la Fiscalía Anticorrupción y no se lleva a cabo una revisión adecuada de los perfiles propuestos por el Ejecutivo para ocupar las salas especializadas en la materia.

Sin embargo, no hay nada concreto. La actitud indolente y negligente priva a pesar de que están por incurrir en nuevas violaciones a los plazos legales: el próximo 19 de julio deberá arrancar oficialmente los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción y aún hay grandes pendientes.

Declaraciones leemos y escuchamos de la grave situación en el país de violencia, inseguridad y corrupción. La corresponsabilidad que toca en estos asuntos a nuestros legisladores simplemente está ausente.