Jacqueline L'Hoist sobre Samuel García: normaliza la violencia

Congreso

Jacqueline_samuel_garcia.jpg

Fotos: Twitter

Nayeli Lozano

Mié 12 Agosto 2020 21:36

Los comentarios machistas del senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, hacia Mariana Rodríguez, influencer y su esposa, generaron una ola de críticas de la clase política y en las redes sociales. En un video difundido en las redes sociales, el legislador reclama a Mariana por mostrar su pierna y le ordena que ajuste la cámara y agrega: “me casé contigo pa’ mí, no para que andes enseñando a todos”. ¿Qué reflexión nos deja este caso? Político.mx conversó con Jacqueline L'Hoist, directora de la primera Unidad de Género en TV Azteca, le deja un mensaje a los partidos políticos sobre el filtro para dar acceso a sus integrantes, subraya que hay una “normalización de la violencia” en las palabras del legislador y nos comparte tres claves para detectar la violencia hacia las mujeres.

¿Qué opinión te merece la actitud de Samuel García?

"Lo que hizo el senador me sorprendió, porque uno siempre tiene la esperanza o la aspiración de que quienes están en estos lugares tan importantes en la política tengan perspectiva de género. Es darte cuenta que nuevamente brincan a esta plaza pública con una violencia intrafamiliar y una violencia hacia las mujeres y hacia su pareja".

"Hay algunas cosas de lo que él dice que me hicieron reflexionar, tres básicamente, la primera cuando dice: 'nadie me enseñó a ser feminista'. La otra cuando cuando pone por delante el tema de el término de 'la broma', de las hijas. Y en tercer lugar, pues nuevamente la normalización de la violencia".

"Los políticos, los que están ejerciendo una representación popular, no pueden llegar a estos espacios en donde vamos a esperar que tengan una conducta errónea para que entonces se capaciten; tenemos que estar ciertas que son personas que tienen perspectivas de género y que además su conducta privada también lo garantiza. Perdón, a la mejor a quien pudiera pensar es mi vida y yo hago lo que quiera con ella, no porque es un representante de la ciudadanía el que está ahí, y lo que sucede en su vida privada sí nos afecta".

"A los partidos políticos les deja una gran reflexión de verdaderamente hacer un proceso de elección importante de quienes forman parte del partido, de sus políticas internas, de sus capacitaciones, el INE da recursos importantes para que las personas del partido, los militantes del partido (...) Y la otra reflexión son las redes sociales que reflejan la sociedad. Yo soy partidaria de la libertad de que cada quien diga y piense como quiera, pero te tienes que hacer cargo de lo que dices y de la manera en que actúas".

¿Un país machista?

"Es México un país machista, es América Latina un país machista, es un mundo machista. Me parece que esto es muy importante tenerlo claro, no es un tema solo de México. En el mundo constantemente estamos viendo expresiones de conductas machistas".

3 señales

"Hay señales muy claras, y hay tres que hemos construido en la Unidad de Género acá, una es estar consciente de lo que recibo, con esa conducta que recibo, ¿cómo me siento?, ¿me siento triste, enojada, desesperada? Y después, ¿qué pienso?, ¿pienso que me lo merezco, que soy la culpable, que me lo merezco por algo? Si logramos tener claridad de lo que sentimos y pensamos, y eso nos hace sentir incómodas, seguramente estoy en un espacio violento".

Te puede interesar:
Museo Memoria y Tolerancia responde: #MiraSamuelGarcía no más machismo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado