Congreso
03_perros_cuidan_san_lazaro_090919_km.jpg
Foto: El Heraldo de México

Jako y otros cinco perros cuidan a los diputados en San Lázaro

Lun 09 Septiembre 2019 19:30

Jako, un pastor belga malinois de dos años y medio, pertenece a los seis perros de la unidad canina encargada de rastrear en la Cámara de Diputados, artefactos explosivos, a fin de brindar seguridad en el Palacio Legislativo. 

Entre las labores de Jako, está correr, olfatear y sentarse delante de un vehículo que considere sospechoso. 

En entrevista para El Heraldo de México, el cuidador y encargado de la unidad, contó que estos perros están específicamente entrenados para detectar dichos artefactos y ejemplifico que por la mañana, estos canes pueden detectar hasta nueve aromas de explosivos. 

La rutina de la unidad canina, consiste en rastrean el perímetro del recinto, para posteriormente recorren las oficinas de los diputados y el salón de plenos, algo que repiten por la tarde e incluso de madrugada.

El equipo de Jako se compone de cuatro pastores belga malinois, un golden retriever y un labrador, quienes tienen un espacio y tarea específica por el tipo de raza. Además que cada que salen a recorrer San Lázaro deben encontrar un objeto sospechoso para mantener su nivel técnico operativo, aunque la amenaza no se real. 

Se jubilan 28 perros de la Policía Federal, los darán en adopción