Congreso
12_jesusa_rodriguez_rosario_ibarra_nota081019_ct.jpg
Fotos: Político.mx/Cuartoscuro.com

Jesusa: Belisario a Rosario Ibarra es que ya hay libertad de expresión

Mar 08 Octubre 2019 20:33

La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez dijo en exclusiva para Político.mx que el hecho de que se vaya a otorgar la Medalla Belisario Domínguez a la activista y excandidata presidencial, Rosario Ibarra de Piedra, “es enunciar que ya tenemos libertad de expresión”.

“Darle este premio a Doña Rosario Ibarra… es precisamente enunciar con toda claridad que hoy día gracias a la Cuarta Transformación, a esto que está ocurriendo en México, ya tenemos libertad de expresión, y entonces sí podemos celebrar a Don Belisario Domínguez, por que si ves la lista de a quien se la habían dado, dices: ‘no tenían vergüenza’”, comentó.

El Senado avaló dar la medalla de Honor a la excandidata presidencial, Rosario Ibarra de Piedra, luego de que la senadora Jesusa la nominó.

Ibarra de Piedra se vinculó con la defensa de los derechos humanos, tras la desaparición forzada de su hijo, dedicó su vida a apoyar otros casos similares.


En ese sentido la legisladora señaló que Belisario Domínguez es un símbolo “importantísimo”, como le “decía Elena Poniatowska el único límite para la libertad de expresión es cuando te matan”.

“Ahora más que nunca cuando ya hemos podido tumbar sin violencia a un régimen corrupto y coercitivo que no tenía libertad de expresión, era toda una simulación; porque los hijos de estas mujeres desaparecidos, fueron  reprimidos y desaparecidos para coartarles su libertad de expresión”.

Destacó que Belisario Domínguez es un símbolo importante en el país, “porque si no hay libre expresión no hay ninguna libertad posible. Filosóficamente se puede ir a muchos lugares hasta las locuras de (José Luis) Borges en sus encierros de ‘El Aleph’ pero lo cierto es que sin libertad de expresión ¿qué tienes?... esa libertad de expresión como lo dice Borges en su Aleph si tú tienes libertad de expresión ya no estás encerrado en una prisión, pero si te desaparecen te coartaron todo”.


Comentó que la desaparición se inició en Camboya como una forma de tortura a las familias; luego se aplicó en Argentina y después en México desde los años 60.

Destacó que en Ayotzinapa fue la primera vez que se usó el término “desaparición forzada” en los medios de comunicación. 

“Qué pasa en México que tienes a las Doñas de Eureka a Doña Rosario Ibarra desde los años 70 denunciando, y no pasaba nada. No nos damos cuenta de que no estábamos viviendo en una democracia, porque en donde no hay libertad de expresión, no hay democracia y en México no hubo libertad de expresión era simulación”, afirmó.

Jesús Ramírez: 'cortes en mañaneras, por apagón y no por censura'