Congreso
06_jisefina_inai_notas210319_ct.jpg
Foto: Infoem

Senado elige a Josefina Román Vergara como nueva comisionada del INAI

Jue 21 Marzo 2019 18:02

Por 98 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Senado designó a Josefina Román Vergara como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por un periodo de siete años.

Durante la sesión de este jueves, el senador Cruz Pérez Cuéllar se pronunció a favor de la elección de Josefina Román Vergara como consejera del INAI de entre 28 personas más que se postularon para ocupar el cargo.

Mientras que el presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, Clemente Castañeda, destacó que se abrió a un ejercicio de Parlamento Abierto el perfil de los aspirantes que concursaron.

"Demostramos que sí se pueden realizar procesos de designación ejemplares. Creo que se sienta un precedente para reducir la discrecionalidad que ha rodeado a otros procesos de designación. Y por eso celebro y comparto con todos ustedes la metodología que entre todos los grupos parlamentarios se acordó. Y esperaría que esto si viviera como buen antecedente para mejorar nuestras prácticas de designación", apuntó el emecista.

Finalmente, el senador de Morena, Higinio Martínez, destacó sobre el nuevo perfil: "No es una persona que se identifique con un color político. No es una persona que tenga, hasta donde hemos observado su trabajo, una filia política. Es una persona, insisto, profesional en el Estado de México y sería largo enumerar en su momento tuvo una participación destacada en el combate a la corrupción".

Comparecen candidatos al INAI ante comisiones del Senado