Congreso
1_ricardo_monreal_jucopo_t-mec_notas_290620_ml.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Jucopo del Senado acuerda votar por unanimidad las leyes del T-MEC

Lun 29 Junio 2020 13:36

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó que las bancadas votarán por unanimidad la aprobación de la armonización de las leyes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), durante el periodo extraordinario .

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá acudir a su visita de trabajo en Estados Unidos y al encuentro que sostendrá con los otros suscribientes del Acuerdo Comercial T-MEC “y lo hará con dignidad, con decoro y con una fuerza institucional que es indispensable acompañar (...) sí es posible lograr acuerdos, sí es posible lograr unanimidades cuando se pone por delante el interés del país y la patria”.

Mientras que los legisladores de oposición recalcaron que las leyes reglamentarias del T-MEC se trabajaron en consenso y el Senado no actuó meramente como una oficialía de partes para recibir y aprobar sin cambios las propuestas del Ejecutivo Federal.

“No hay imposiciones en estas leyes que vamos a discutir en unos minutos y, en su caso, a aprobar; hay consensos. Así que quiero destacar este trabajo donde se permitió el diálogo y se permitió el debate, y se escuchó mucho de lo que se planteó. No son las iniciativas como originalmente estaban, sino están alimentadas desde el trabajo de horas de análisis”, abundó Miguel Ángel Mancera, líder de la bancada del Sol Azteca.

“En Movimiento Ciudadano sabemos que lo más importante en este momento es generar confianza y certidumbre a la inversión y a nuestros socios comerciales. Con este paquete legislativo, hoy el Senado está contribuyendo en ese propósito”, mencionó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Delgado también aprovechó la oportunidad para denunciar las presiones de la mayoría morenista en la cámara de Diputados que pretendían imponer asuntos no relacionados al T-MEC ni la elección de Consejeros del INE en el periodo extraordinario por aprobarse.

En 'fast track': Senado avala leyes reglamentarias del T-MEC