Congreso
caravanamigrante_veronica_opinion051118.jpg
Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro

La #CaravanaMigrante y sus lecciones para México

Mar 06 Noviembre 2018 11:33

Por @VeroDelgadilloG

La migración es uno de los fenómenos más antiguos en la historia de la humanidad. Sucedió hace más de 2 mil años, sucede ahora en pleno siglo XXI, y definitivamente seguirá sucediendo. 

Hoy más de 7 mil migrantes centroamericanos ya están en nuestro país y buscan, por todos los medios posibles, llegar a Estados Unidos. Desde su entrada a México, ha habido posturas encontradas y también desconcertantes muestras de odio y racismo en contra de la Caravana, especialmente en redes sociales. Ante esto, me parece trascendental que, como sociedad y país, repensemos lo que estamos viviendo para que encontrar lecciones que nos permitan arrojar destellos de luz hacia el camino por el que deberíamos transitar. Que sirva este espacio para lanzar 2 puntos que considero vitales. 

1.- ¿Quiénes son los migrantes que llegan y por qué? De inicio debemos decir que NO son delincuentes. 2/3 partes de las personas que vienen en la Caravana son mujeres, niñas y niños, como los que conocemos usted y yo. Además, tenemos que entender que los migrantes no se van de su país porque quieren, se van porque no pudieron encontrar las oportunidades suficientes para tener una vida digna, para salir adelante.

2.- México no puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Básicamente, no se le puede pedir a Estados Unidos que trate dignamente a nuestros migrantes y respete sus derechos humanos si nuestro país no puede hacer lo propio con nuestros hermanos centroamericanos. 

Estos dos puntos deben servirnos para dimensionar la oportunidad histórica ante la que estamos, que es, primero, ser coherentes, hacer valer nuestra soberanía y dejar de lado la vocación de tapete ante Donald Trump; y la de convertirnos en un ejemplo internacional de solidaridad y trato humanitario hacia los migrantes en colaboración con organismos internacionales. 

Al final, la vara con la que debemos medir las acciones que tomemos, tanto como país y personas, es que en este mundo nadie es ilegal porque todos somos seres humanos; todos somos hermanos. 

Concluyo esta colaboración agradeciendo al equipo de Político.mx por la oportunidad de escribir en su portal y compartir ideas con su audiencia. Si algo le hace falta a México es el debate. Procuraremos que este espacio sea para hacer justamente eso. 

Verónica Delgadillo García, senadora de la República por Jalisco de Movimiento Ciudadano.  

AMLO y migrantes: primer gran reto al iniciar el sexenio