Diputados avalan la Ley de Extinción de Dominio, pasa al Ejecutivo

Congreso

17_diputados_notas300419.jpg

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Jue 25 Julio 2019 11:00

Diputados avalaron en lo general y en lo particular la Ley Nacional de Extinción de Dominio, por lo que ahora pasa al Ejecutivo.

Primero aprobado en lo general con 420 a favor, 10 en contra y 9 abstenciones. Mientras que en lo particular fue con 291 a favor, 5 abstenciones y en contra 113. 

Esto, luego de que las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados aprobaron la minuta con 45 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones. 

La acción de extinción de dominio permitirá al Gobierno Federal que todos los bienes decomisados al crimen organizado o relacionados con algún ilícito puedan ser vendidos y los recursos se utilicen para obras públicas o para zonas de mayor marginación.

Cabe recordar que el pasado 1 de julio, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual estuvo a punto de no concretarse por la falta de consensos así como por los reclamos del PAN y el PRI. 

De acuerdo con el dictamen, se regula la extinción de dominio de bienes a favor del Estado por conducto del Gobierno Federal y de las Entidades Federativas, según corresponda; los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios. De igual manera, el proceso para que, atendiendo al interés público, "las autoridades lleven a cabo la disposición, uso, usufructo, enajenación y monetización de los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios; y los criterios para el destino de los bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia y, en su caso, la destrucción de los mismos".

Te puede interesar:
¿Qué dice el anteproyecto de Ley Nacional de Extinción de Dominio?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado