Ley de Hidrocarburos pasa aduana en el Senado; tiran reforma energética de EPN

Congreso

04_senadores_cubrebocas_010221_km.jpg

Foto: El Universal

Thalí Leyva

Jue 22 Abril 2021 14:10

Con 334 votos a favor, 109 en contra y 5 abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos en materia de abasto y para evitar el robo de combustible o huachicol. Con esto se da mayor control a Pemex sobre la venta de hidrocarburos y se resta facultades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así que tiran la reforma energética avalada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿De qué va? La mayoría de Morena y sus aliados avalaron la reforma a la Ley de Hidrocarburos prevé la revocación de permisos a los concesionarios que practiquen el delito de tráfico de hidrocarburos o sin condiciones de almacenamiento, con el objetivo de garantizar el abasto del combustible y combatir el huachicoleo.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, defendió la revocación de permisos. Sostuvo que busca proteger a los consumidores, “escuché algunas manifestaciones en contra de esta reforma que respeto en donde se señala la supuesta contradicción, no puedo dejar pasar estas expresiones que están lejos de ser veraces”.

Además aclaró: “Falso que represente una violación al T-MEC, en sus capítulos de competencia y competitividad se establece que ninguna parte puede otorgar un trato menos favorables que el que otorga a sus, también es falso”.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, lamentó los hechos de corrupción en los que pudo haberse aprobado la reforma energética en el pasado, sin embargo reprochó las facultades que esta ley otorga a la burocracia: “Nosotros estamos en contra de cualquier actitud corrupta, venga de donde venga, y es deleznable que fuese en el Poder Legislativo, pero también estamos en contra de que haya un doble discurso de que se combate a la corrupción, y a través de una legislación como esta en que se dan facultades discrecionales, llevadas al extremo en donde las burocracias habrán de decidir”.

“Esta ley alienta la perversión en el manejo de la autoridad por la discrecionalidad que se le da, el solo hecho de que no respondan y permitan la negativa ficta evidencia de manera clara que se alientan formas de corrupción”.

¿Qué modifica?

Almacenamiento mínimo de petrolíferos: establece que el otorgamiento de permisos a Petróleos Mexicanos, a otras empresas productivas del Estado y a particulares, tenga la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Negativa Ficta: Se propone modificar el artículo 53 de la Ley de Hidrocarburos, estableciendo que una vez transcurrido el plazo fijado para la expedición de permisos, si no se ha emitido la resolución favorable, se entenderá que la misma fue emitida en sentido negativo para el solicitante.

Revocación de permisos: sanciones en caso de reincidencia en materia de hidrocarburos mediante la revocación del permiso de operación, a todos los sujetos que reincidan en la ejecución de conductas como incumplimiento de las disposiciones aplicables a la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos.

Suspensión de permisos: El Estado podrá contar con los mecanismos adecuados para asegurar que la Sener o la CRE puedan suspender de manera temporal los permisos expedidos.

Te puede interesar:
Senadores con prisa de avalar pequeña reforma a Ley de Hidrocarburos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado