Congreso
14_ley_fintech_notas140819_ct.jpg
Foto: Pixabay Ley Fintech ¿Cómo vamos?
Jue 15 Agosto 2019 04:00

Por: Alejandra Lagunes*

En marzo de 2018 entró en vigor la Ley que regula los servicios financieros que ofrecen las Instituciones de Tecnología Financiera junto con su funcionamiento y organización (“Ley FINTECH”), convirtiendo a nuestro país en pionero mundial en la regulación FINTECH basándose en principios como el de inclusión e innovación financiera, neutralidad tecnológica, promoción de la competencia, protección del consumidor, preservación de la estabilidad financiera y prevención de operaciones ilícitas.

Esta Ley reguló por primera vez a los servicios que prestan dos tipos de instituciones que en su conjunto fueron denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF):

- las Instituciones de Financiamiento Colectivo mejor conocidas como “Crowdfunding” que son aquellas páginas de internet o plataformas que se establecen para ayudar a personas u organizaciones a que encuentren financiamiento para un producto, desarrollo, emprendimiento o proyecto; y 

- las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico que también son muy conocidas en México como “pasarelas de pago” o “wallets” que permiten hacer pagos, compras o envíos de dinero de manera digital.

En los últimos meses se han publicado diversas disposiciones de carácter general, reglas y circulares que complementan la Ley FINTECH.  Las más recientes han sido  las relativas a la materia de transparencia y sanas prácticas aplicables a las ITF expedidas por la CONDUSEF el pasado 9 de julio de 2019.

No obstante el buen recibimiento inicial de la Ley entre los actores involucrados, un tema pendientes ha sido el del impacto y el tratamiento fiscal al que deben sujetarse las Criptomonedas. Y es que si bien en la Ley fueron definidas como activos virtuales que representan un valor registrado electrónicamente utilizados entre el público como medio de pago y no  como moneda de curso legal o divisa; no se ha armonizado el tratamiento contable y financiero que debe prevalecer en el registro de este tipo de operaciones.

Las reglas que deben seguir las ITF para el manejo, valuación y contabilización de sus activos virtuales están aún en desarrollo. Países como Suiza han considerado que su tratamiento fiscal será similar a los de una divisa. Las instancias encargadas de supervisión de la Ley FINTECH, así como la SHCP y la COFECE aún deben trabajar en el perfeccionamiento del andamiaje jurídico FINTECH, dar cumplimiento al marco de prevención de lavado de dinero y revisar los beneficios propiciados por la existencia de lagunas o mecanismos no deseados entre los distintos sistemas impositivos nacionales de los que pueden servirse las empresas multinacionales (BPS) identificados por la OCDE que puedan contrariar nuestra regulación existente.

Existen diversos temas que no se han materializado y que fueron previstos en los transitorios de la Ley, es de esperar que próximamente se den a conocer el resto o varias de las reglas pendientes. De la misma forma, resulta necesario perfeccionar algunas de las disposiciones emitidas originalmente y que sean acordes con el comportamiento observado en estos meses por la industria, así como a las reglas emitidas en otras naciones sobre este respecto. Lo que es innegable son los avances normativos conseguidos que han convertido a México en punta de lanza en la regulación FINTECH a nivel internacional.  

* Senadora por el PVEM.