Congreso
Ley sobre Desaparición Forzada está cerca de presentarse en el Senado
Enrique Ordóñez / Cuartoscuro

Ley sobre Desaparición Forzada está cerca de presentarse en el Senado

Lun 12 Septiembre 2016 13:30

La desaparición forzada o la cometida por particulares es una realidad de decenas de miles de personas desaparecidas de todas las clases sociales, en todos los rincones del país, dijo la senadora Angélica de la Peña al destacar que no hay un solo estado de la república donde no haya habido desaparición de personas.

Durante la Presentación del libro “La presencia de la ausencia. Historias de personas desaparecidas y reflexiones en torno a la desaparición en México”, la perredista informó que ya está por presentarse el dictamen de la Ley General sobre Desaparición Forzada y Cometida por Particulares en el Senado.

También te puede interesar: Después de la CIDH, discuten desaparición forzada

Apuntó que fue en el sexenio de Felipe Calderón cuando más personas desaparecieron en México y que con la integración del Banco Nacional de Personas Desaparecidas se podrán tener cifras más reales, para evitar duplicidad en los registros y que se visibilicen los casos de los que no se tiene registro.

Los integrantes de las comisiones encargadas de la redacción de este dictamen están configurando una ley única en la materia, a fin de que se aplique en todo el país, para que los tres órganos de gobierno la implementen de manera articulada y organizada.

No obstante, esta ley debió aprobarse en enero de este año, lo que evidencia el atraso legislativo ante la desesperación de los familiares de las personas desaparecidas.