Lo Último

Politileaks


velasco1200_notas36030918.jpg Foto: Adolfo Vladimir/cuartoscuro

Licencia a Velasco: la clave está en acuerdos con PVEM

Autor: Político MX

Mar 04 Septiembre 2018 21:11

Para la historia de la crónica legislativa queda sin duda la sesión del 4 de septiembre: el protagonista fue el chiapaneco Manuel Velasco, en su afán de tener las dos asignaturas de legislador y todavía gobernador de su estado. Inédito que el asunto de su licencia se llevara dos veces a votación; los motivos finales tendrían que ver con el fortalecimiento de las bancadas de Morena en el Congreso y así obtener la Junta Coordinación Política en San Lázaro. Los argumentos secretos para que se le permitiera volver al palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez.

En el arranque de la sesión sorprendía que en la cámara alta se le negara una licencia a uno de sus integrantes; era sin duda un cambio con respecto a las legislaturas en donde predominaba el PRI, pues parecían una mera oficina de trámite para que el político en turno fuera y viniera del escaño, como si este solo fuera un “trampolín”. Los analistas más escépticos reconocían que este Senado pintaba para ser un punto de inflexión.


Pero al paso de las horas, Manuel Velasco negoció de manera conjunta con otros sucesos no solo en el recinto de Reforma sino también en San Lázaro.

Por un lado el grupo parlamentario de Morena en el Senado creció de 55 a 59 integrantes luego de que tres senadores de Encuentro Social (PES) y una proveniente de la coalición PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza se sumaran.  Ya con ese fortalecimiento, Morena tenía todo el camino pavimentado para afianzar el control de dicha cámara. Es así que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, asumía también como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); y fue desde ahí que impulsó la licencia de Velasco.


Mientras en la Cámara de Diputados “se cocinaba” un ajuste que luego fue revelado por el coordinador de Morena, Mario Delgado: su grupo parlamentario alcanzaba los 251 integrantes, que representa la mayoría absoluta. Esto le permitirá tener a su cargo, como dicta la legislación interna, la Junta de Coordinación de Política por los tres años de la LXIV Legislatura; hasta donde se le informó a Político.mx la clave es que cuatro legisladores del Partido Verde se suman a dicha bancada.


Un arreglo en el que el mayor precio fue el desgaste de la figura política de Manuel Velasco durante la discusión entre los senadores, pues varios consideraron un exceso que buscara tener “de facto” las dos figuras, de legislador y gobernador, lo que en rigor no permite la Constitución. De esa manera se estrenaron las sesiones formales en el Senado y la Cámara de Diputados; con la mira puesta en discusiones más de fondo, tanto para el próximo Gobierno Federal, como para la ciudadanía.

votos licencia velasco

text

Monreal dice no dio línea a bancada para favorecer a Velasco
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales