Congreso
09_lilly_tellez_notas_150719_km.jpg
Foto: http://www.eluniversalqueretaro.mx

Lilly Téllez fue la única que votó vs Ley de Maíz Nativo ¿por qué?

Mié 25 Septiembre 2019 01:48

La senadora por Morena, Lilly Téllez, fue la única que en la sesión de ese 24 de septiembre votó en contra de la iniciativa de decreto que define al 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz; luego en sus redes sociales argumentó que lo hizo para hacer notar que se pone en riesgo la producción de maíz en Sinaloa, el principal productor del grano en México. 

En una reunión extraordinaria convocada por miembros de las Cámaras de Senadores y Diputados, los legisladores aprobaron la iniciativa del día del maíz, la cual permitirá dar a conocer las variedades autóctonas del grano y facilitar su consumo, distribución y producción. Adicionalmente, las comisiones de Agricultura y Estudios Legislativos aprobaron el proyecto que podría derivar en la primera Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la cual será discutida en el pleno de ambas cámaras.

En redes sociales se respaldó la posición de la exconductora de televisión al advertir que en Sinaloa los productores alcanzan un rendimiento entre 12 y 15 toneladas por hectárea, y ya se perfilan para obtener 20 peso que eso no se logrará con maíz nativo sino con el uso de tecnología y  de la genética de las semillas.

De ahí que Lilly Téllez expresó que tiene la esperanza de que “ese voto en rojo ponga el tema en la mesa porque amerita más estudio y soluciones para los agricultores. No es cuestión de ideología”.

Suspenden la siembra de maíz transgénico en México