Congreso
08_senado_diputados_vacios_notas070519.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Lista de legisladores faltistas en lo 'oscurito', sin transparentarse

Mar 07 Mayo 2019 20:16

Pese a que el Congreso de la Unión presume que se conduce bajo la figura de parlamento abierto,  y a estar obligados por ley a transparentar la información pública, ni la Cámara de Diputados, ni el Senado han subido el registro de las inasistencias de los legisladores. 

En la página oficial de la Cámara de Diputados, el último reporte es de la Legislatura anterior, durante la administración del todavía presidente, Enrique Peña Nieto. En el Senado, solo está visible el registro de los legisladores que acudieron a la última sesión. 

Diputados asistencias

Para sacar la cuenta de los senadores que faltaron -sin justificación- se hace complicado de lograr porque habría que revisar a 128 senadores, lista en mano, por 32 sesiones del Pleno, ello da un estimado de 4 mil 96 registros para verificar. 

Si la misma fórmula se aplicara a la Cámara Baja, tomando en cuenta las mismas 32 sesiones, por los 500 diputados, habría que cotejar 16 mil registros de asistencia. 

Con lo anterior, y al sumar ambas cámaras, habría que revisar un estimado de 20 mil 96 registros de asistencia para conocer a detalle quiénes son los faltistas, ya no digamos, quiénes se salen a comer antes de votar.

Diputados faltan a trabajar y causan que comisiones no sesionen