Congreso
Diputados congelan Ley de Seguridad Interior para evitar conflicto con CNDH
Foto: Cuartoscuro

Llama PAN en San Lázaro a avanzar en temas de seguridad

Dom 26 Noviembre 2017 14:27

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, llamó al PRI y a sus aliados a dictaminar en forma conjunta la reforma sobre mando mixto y las iniciativas en materia de seguridad interior, a fin de fortalecer a las policías y dar un marco legal de actuación a las fuerzas armadas.

Rechazó la intención del PRI de imponer su mayoría y aprobar esta misma semana el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, después de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, instó una vez más al Congreso a expedir ese marco jurídico.

Marko Cortés advirtió que sería contraproducente dejar toda la tarea y la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas armadas, sin tener policías municipales, estatales y federales capaces y certificadas.

"Fortalezcamos a nuestros policías, que son los responsables en primera instancia de darnos seguridad y, al mismo tiempo, demos a las fuerzas armadas un marco legal de actuación, porque ambos aspectos son complementarios", dijo.

Consideró que el actual contexto de inseguridad y violencia es el más preocupante desde 1997 y demanda una reforma integral que construya las bases para un modelo eficaz en la lucha contra la delincuencia.

Inseguridad no es culpa del nuevo sistema Penal: Renato Sales