Congreso
6_mujeres_buscan_presidencia_senado_notas_150819_ml.jpg
Foto: Facebook.com/monicaferbal / Cuartoscuro / Facebook.com/marybelvillegas / RiveraRiveraAnaLilia / imeldacastromx / Cuartoscuro

Malú, Citlalli, Marybel o Mónica: ellas suenan para presidir el Senado

Jue 15 Agosto 2019 21:18

Con el inicio del segundo año de la LXIV Legislatura en el Senado de la República viene el relevo en la presidencia de la Mesa Directiva. Por supuesto que la bancada de Morena apuesta a seguir al frente y aunque desde hace semanas se habla de la continuidad de Martí Batres, ahora crece la idea de que una mujer llegue al cargo; se tienen nombres de aspirantes que suenen cada vez más y al desatarse “la grilla” también hay quien prefiere ya poner distancia. En Político.mx revisamos quiénes podrían ser.

Un dato que no debe perderse de vista es que si ocurre que una senadora encabece ese órgano legislativo, sería apenas la número cuatro en la historia de la cámara alta. Antes estuvieron María Lavalle Urbina (1965), María Guadalupe López Bretón (1973-1974), y María de los Ángeles Moreno (2000). Más aún, antes del 2000 no existía la Mesa Directiva como tal, el máximo órgano en la Cámara Alta era la Gran Comisión, la cual fue encabezada por las legisladoras mencionadas.

Para este verano de 2019 hay que entender también que esa designación se cruza con la lucha de poder sorda que vive Morena rumbo a la renovación de su dirigencia nacional; por ello la Mesa Directiva también pasaría por esa aduana para alguno de los aspirantes a dirigir el partido.

De igual forma, en columnas políticas y los radiopasillos del recinto de Paseo de la Reforma se advierte que somos espectadores de una reedición de la tensión entre Martí Batres y Ricardo Monreal, las figuras más prominentes en la bancada morenista. Se sabe que es el político zacatecano el que más apostaría por una figura femenina al frente del Senado, para también ser congruentes con los tiempos de la paridad de género.


Es así que las mayores menciones son para Mónica Fernández, originaria de Tabasco y actual  vicepresidenta de la Mesa Directiva; militó en el PRD y fue diputada federal en la 60 Legislatura. 

Su intención se ha hecho más clara al mandar una carta directamente al coordinador Ricardo Monreal, donde le solicita que retiren su nombre del apartado de “Reelección de Mesa Directiva” en la boleta de votación; reitera por lo mismo su legítima aspiración para participar en el proceso en la opción “Elección de Nueva Mesa Directiva”. Es decir, no apuesta en lo absoluto a la continuidad de Batres.


Otra que suena es Citlalli Hernández, figura ascendente en los trabajos legislativos. A pesar de su juventud ha subrayado tener un camino andado sobre todo en la agenda de inclusión y diversidad para darle apertura al Senado; como lo dio a conocer Político.mx sería apoyada por Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes y un grupo de senadores de Morena y Movimiento Ciudadano.


En el listado de igual manera aparecen Marybel Villegas, quien militó en PRI, PAN y PRD;  Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda; así como Imelda Castro, originaria de Sinaloa.


Finalmente, pero no menos relevante, el nombre de Martha Lucía “Malú” Micher, se ha señalado sobre todo por su carácter de presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; ella afirma que la Cuarta Transformación tiene un compromiso muy importante con la agenda de las mujeres “y va muy bien” aunque ha sido reticente a pronunciarse por buscar ese cargo, pues al contrario, ha hablado bien de Martí Batres.

Por lo pronto la bancada de Morena lanzó su convocatoria a sus 59 legisladores para la votación de reelección o elección en urnas transparentes; está programada para el 19 de agosto a partir de las 09:00 horas en la Sala de Comparecencia del recinto legislativo de Reforma. El pronóstico, si no hay mayores consensos internos, es reservado.

Monreal y Batres pelea por presidencia del Senado

Morena definirá nueva Mesa Directiva en el Senado el próximo lunes