Congreso
7_miguel_angel_mancera_notas300620ct.jpg
Foto: FB @MiguelAngelMancera

Mancera: permanencia del PRD en Senado sienta precedente parlamentario

Mar 30 Junio 2020 15:55

Miguel Ángel Mancera, ratificado como coordinador de la bancada del PRD en el Senado, destacó el apoyo de sus compañeros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para revalidar el acuerdo que les permite seguir siendo un grupo parlamentario, pese a no cumplir con el número de integrantes que señala la ley, de 5, ahora quedan 3. De esto habló con Selene Ávila de Político.mx

“Se sometió al Pleno el refrendo de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que había hecho esta interpretación de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso y del reglamento, que habla de la Constitución de los Grupos Parlamentarios y de su disolución”.

“Me parece que se sienta un precedente parlamentario importante y eso nos permite seguir trabajando con la pluralidad que hasta ahora hemos venido realizando, esta pluralidad también es importante pues viene desde la votación que da conformación al propio Senado de la República”.

-Una pluralidad que al final le suma a la democracia al ejercer un contrapeso...

“Sí, una pluralidad que legitima este trabajo que se hace y cuando decimos: no somos oficialía de partes, sino también estamos observando, analizando y debatiendo ordenamientos es real. La verdad yo estoy agradecido con los compañeros de la Jucopo donde esta fue la interpretación que subsistió para continuar los trabajos de la legislatura”

-¿Pero qué va a pasar la próxima legislatura, donde sí empezarán con tres , y entonces ahí la Ley Orgánica habla de que tienen que ser mínimo 5 ?

“Bueno vamos a ver si la interpretación va al momento fundacional -que esto es cuando fue la votación-, en el caso de los senadores es distinto al caso de los diputados, la legislatura comienza, y es una elección de 6 años, no de 3 años, y habrá que reflexionarlo en Jucopo y establecer un precedente parlamentario también”.

Senado revive a las bancadas del PRD y PES en el extraordinario