Congreso
mancera_zepeda_notas090818.jpg
Cuartoscuro Mancera vs Zepeda: posible guerra por coordinar al PRD en Senado
Jue 09 Agosto 2018 21:03

En el PRD todo es incierto en este momento, el partido estuvo a punto de perder su registro nacional como partido político; la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano resultó en un fracaso electoral y además se quedó sin su principal bastión: el gobierno de Ciudad de México. La batalla ahora se centra en la renovación de su dirigencia nacional y en la disputa por la coordinación de sus bancadas en el Congreso de la Unión. ¿Quiénes pelean por coordinar a los perredistas en el Senado? Juan Zepeda y Miguel Ángel Mancera, o mejor dicho las corrientes Vanguardia Progresista y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

¿Cuáles son los positivos y negativos de Mancera y Zepeda?

El próximo grupo parlamentario del PRD será de 8 senadores, y podrían sumar uno más; es decir, a Miguel Ángel Mancera. Cabe recordar, que el ex jefe de Gobierno de Ciudad de México llega a la Cámara Alta como senador plurinominal del PAN, pero no milita en partido alguno. Sin embargo, la carrera política de Mancera está directamente relacionada con el Sol Azteca, de hecho fundó la corriente Vanguardia Progresista junto a Héctor Serrano


Mancera y Vanguardia Progresista son responsables de la debacle del PRD en la capital, poco a poco fueron perdiendo presencia política, tan solo en las elecciones locales de 2015, Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, les arrebató cinco delegaciones. Y en estas elecciones de 2018, la alianza PAN-PRD-MC tampoco tuvo los resultados esperados, pues perdieron la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y posiciones en el nuevo Congreso local y las alcaldías. 

El PRD pasó a ser la primera fuerza durante 21 años en Ciudad de México a pelear la segunda posición con el PAN. Además el tiempo que Alejandra Barrales (cercana a Mancera) estuvo en la dirigencia nacional perredista, Morena dejó al borde de la extinción al grupo parlamentario del Sol Azteca. 

Mancera también buscó, sin tener éxito, la candidatura de la coalición PAN-PRD-MC, el famoso Frente, así que lo mejor para su futuro político sería ser coordinador de los senadores perredistas. 

mancera_notas3310518.jpg

En contraste, Juan Zepeda, miembro del grupo ADN y exdiputado local, acaparó reflectores en el último año, luego de su desempeño en la contienda electoral por la gubernatura de Estado de México, eso sirvió para catapultarlo al Senado

Además de acuerdo con la analista de El Financiero, Georgina Morett, el mejor candidato del PRD al Senado fue Zepeda Hernández, “consiguió cerca de 600 mil votos”. 

ADN, corriente liderada por Héctor Bautista, evitó en 2017 que se concretara la alianza PAN-PRD en las elecciones de Estado de México y Coahuila. Desde hace tiempo que busca aumentar su poder el el partido, y hay tres puestos estratégicos para lograrlo: la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y las coordinaciones de las respectivas bancadas en el Congreso. 

Mancera y Zepeda tendrán que negociar, cuál grupo se queda con la dirigencia y las coordinaciones, pero deberán tomar en cuenta a Nueva Izquierda, la corriente de liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano. “Los Chuchos” advirtieron que no aceptarán que los puestos más importantes se repartan entre las corrientes, como lo propone ADN, y exigen que se haga una elección transparente. 

El problema para Nueva Izquierda es que se ha debilitado ante ADN, Jesús Zambrano, uno de sus líderes, quedó fuera del Senado. Previamente, el todavía diputado federal perdió ante Omar Ortega, alfil de ADN, la coordinación de la actual bancada perredista en San Lázaro en la LXIII Legislatura que expirará el 31 de agosto. 

El ajedrez 

En el trueque de escaños entre panistas y perredistas, estos últimos podrían perder dos senadores en al inicio de la nueva Legislatura: Xóchitl Gálvez y Emilio Álvarez Icaza, quienes llegaron como plurinominales del Sol Azteca, pero ella es afín al PAN y él podría declararse como senador independiente. ¿Quiénes son los otros políticos que conformarán la bancada del PRD?

  • Antonio García Conejo, medio hermano del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.  
  • Juan Manuel Fócil, de ADN. 
  • María Leonor Loyola
  • Minerva Hernández Ramos, cercana al PAN. 

Hay otro detalle, y es que Juan Zepeda fue postulado por la vía plurinominal y por mayoría relativa, él ocupará el primer escaño, mientras que a su suplente Rogelio Israel Zamora Guzmán, será uno más de ADN. 

PRD conformará 3 comisiones para analizar renovación del partido