Congreso
Mancera Gallardo coordinadores
Mancera y Gallardo, los coordinadores de un PRD en crisis
Mié 29 Agosto 2018 03:00

Miguel Ángel Mancera Espinosa – Senado 

Después de presentar su renuncia a la Jefatura de Gobierno, dejando la responsabilidad en manos de José Ramón Amieva, era claro que Miguel Ángel Mancera buscaría un escaño en la Cámara Alta a través de la Coalición Por México al Frente entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. La primera sorpresa llegó cuando la postulación al Senado fue por el Partido Acción. Nacional, en el segundo lugar de su lista de plurinominales representando al estado de Chiapas. 

Ahora el PRD echa mano de la supuesta neutralidad de Mancera, cuya carrera política ha transcurrido sin militancia y lo nombra su coordinador de bancada en el Senado. Pero, si bien Mancera nunca ha militado en el PRD, desde la jefatura de gobierno impulso la corriente interna perredista Vanguardia Progresista la cual, a su vez, impulsó la conformación de la Coalición por México al Frente. Esta es una clave que permite vislumbrar los cabildeos internos con Alternativa Democrática Nacional, donde milita el vicecoordinador y exalcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Zepeda

mancera_bb140818.jpg

La primera experiencia legislativa de Mancera llega después de una larga carrera en la administración pública y judicial de la capital. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) del Distrito Federal fueron las dependencias en las que Miguel Ángel Mancera despacharía antes de ganar las elecciones para la jefatura de Gobierno. 

Paralelamente al cargo que tuvo al frente de la Ciudad de México, a Mancera lo precede la experiencia de presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), desde donde condujo el diálogo que mantienen los titulares de todos los Ejecutivos Estatales por poco más de 5 años. 

La reforma política de Ciudad de México que cambió el nombre de la capital de la República de Distrito Federal (DF) a Ciudad de México (CDMX) y la primera Constitución que de ella emanó fue impulsada por el exjefe de Gobierno. Allí demostró la capacidad de cabildeo y negociación política de Mancera pues fue necesaria la aprobación de 23 congresos locales. De ella destaca la autonomía y autodeterminación, hasta ese momento exclusiva de los 31 estados de la República. 

mancera_notas2300718.jpg

Aún así, pesa sobre su carrera y específicamente sobre su gestión al frente de la capital el aumento de los delitos tanto del fuero común, como de alto impacto, a pesar de su experiencia en procuración de justicia y seguridad. 

Con Juan Zepeda como vicecoordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Ángel Mancera buscará encabezar una escueta oposición conformada por seis senadores. 


José Ricardo Gallardo Cardona – Cámara de Diputados


Los diputados electos y dirigencia del PRD eligieron para la LXIV Legislatura al político potosino Ricardo Gallardo Cardona quien llegó a la Cámara de Diputados por el distrito II federal de San Luis, correspondiente a la circunscripción de Soledad de Graciano Sánchez.  Los legisladores también determinaron que las coordinaciones sean rotativas cada año para paliar las diferencias que existen entre los grupos internos de la militancia perredista. 


Parece que la única filiación de Ricardo Gallardo en el PRD es su padre, pues en San Luis Potosí son acusados de nepotismo y de ejercer un fuerte control territorial en el estado. 

Ricardo_gallardo_jr

En el 2012 Gallardo Cardona ganó la alcaldía del municipio de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, cargo que recibió de su padre y homónimo Ricardo Gallardo Juárez. En 2015, Gallardo Cardona tenía planeado contender por la alcaldía de la capital potosina pero la declaración patrimonial de un violín de 5 millones de pesos y varias propiedades adquiridas en pocos años le valieron una aprehensión de parte de la Procuraduría General de la República por lavado de dinero y delincuencia organizada. 

La elección de Gallardo como coordinador legislativo responde, según Granados Covarrubias: “a su experiencia en el servicio público y liderazgo”. Como vicecoordinadora eligieron a Verónica Juárez Piña del grupo perredista Nueva Izquierda. 

ricardo_gallardo_prd_notas200818.jpg

Gallardo es un activo político fundamental en la región centro-norte para un golpeado PRD que llega a la nueva legislatura con una bancada de 21 diputados. Como parte de la corriente interna Alternativa Democrática Nacional, Gallardo llega la coordinación del grupo parlamentario por la negociación entre las llamadas “tribus” perredistas que acordaron con la dirigencia, otorgar a los distintos grupos que conforman el partido un año de coordinación que deberá ceder al miembro de un grupo distinto. 

Ellos son los coordinadores del Congreso, ¿a quién son cercanos?