Congreso
08_manuel_velasco_senado_notas040919_ct.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com

Manuel Velasco regresa al Senado entre críticas y especulaciones

Mié 04 Septiembre 2019 20:53

En política no hay salidas ni regresos por casualidad. En columnas, trascendidos y el radiopasillo del Congreso se anuncia el retorno de Manuel Velasco a la escena pública y de manera más precisa a su escaño en el Senado de la República; hablan de que más allá de ahora sí verlo trabajar como legislador, podría tener funciones de operador, pese a las críticas que generó su posición como gobernador sustituto. En el extremo hay quien insiste que llegaría al equipo de Andrés Manuel López Obrador.

En la vorágine de sucesos políticos de la Cuarta Transformación pocos recuerdan ahora qué pasó con él. Velasco pidió licencia como senador para fungir como gobernador sustituto en Chiapas, el 4 de septiembre de 2018; en primera votación, el Senado le negó la licencia. Horas después, la avalaron, luego de que la Junta de Coordinación Política que encabeza Ricardo Monreal, solicitó reponer el procedimiento en lo que fue el primer “escándalo” de esa LXIV Legislatura.


En medio de polémicas y señalamientos fungió como su propio sustituto hasta concluir el mandato respectivo el 8 de diciembre de 2018; aunque se pensaba que volvería al recinto de Paseo de la Reforme al día siguiente, su suplente Eduardo Murat permaneció en su lugar todo el primer año de la legislatura. Velasco simplemente desapareció.


Para este septiembre de 2019 todo indica que Velasco Coello podrá ser visto entre los escaños del pleno senatorial. Varias columnas y expertos coinciden: ante la división en la bancada de Morena por la disputa de la Mesa Directiva, el nieto de don Fernando Coello regresaría con miras a operar políticamente. No la tendrá tan fácil, pues incluso Citlalli Hernández indicó, ante la noticia de retorno, que lo sentiría mucho pues se ha entendido bien con su suplente Eduardo Murat.


Aquí surgen otras áreas de incertidumbre: ¿Manuel Velasco será el coordinador de la bancada del Partido Verde, lo que le servirá para ser nexo con otros grupos parlamentarios como PRI o incluso el PAN?; ¿o su misión principal es buscar la aprobación de la iniciativa de revocación de mandato “y calmar las aguas” ante el desgaste de los liderazgos morenistas?.

En cualquiera de los casos, más los que puedan surgir al fragor del debate legislativo, es claro que Manuel Velasco podría emprender varias misiones; los lazos de amistad profunda que lo unen con el presidente son el principal respaldo en este recién iniciado periodo ordinario de sesiones.  Hay quienes ven que los roces entre Ricardo Monreal y Martí Batres llevaron a López Obrador a tomar una decisión que no podía esperar más.

carta_licencia_suplente_manuel_velasco_mr_notas_030919.jpg


Más aún, todo esto tendría fecha de caducidad de acuerdo con otras versiones que incluso se remontan justo al verano del 2018: tarde que temprano Manuel Velasco se integraría al equipo de AMLO. Hay quienes se aventuran a agendar esa designación para la fecha clave del 1 de diciembre de 2019, al cumplirse el primer año de la Presidencia del tabasqueño.

Manuel Velasco reaparece en foto junto a Julio Scherer