Congreso
Conferencia de Mario Delgado en Puebla: confirma registro en encuesta
@mario_delgado

Mario Delgado señala que se evaluará situación de Fidecine

Jue 10 Septiembre 2020 21:09

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que la situación alrededor del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) será evaluada, pues recordó que el panorama económico del país ha cambiado.

"Vamos a evaluar (la situación de Fidecine), tuvimos parlamento abierto con ellos, hay conclusiones muy claras de sus análisis, ahora hay que reconocer que en unos meses el país ha cambiado y la condición económica también ha cambiado", declaró en conferencia virtual.

¿Por qué es importante?

Debido a la llamada austeridad republicana, que es promovida por el Gobierno Federal que es encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una serie de recortes de recursos se han aplicado a una variedad de fondos, entre los más afectados se encuentran los relacionados a la comunidad artística y cultural.

Morena lanzó una iniciativa en donde se estaba buscando fusionar Fidecine con otro fondo de inversión, pero tras reunirse con una serie de personajes que defienden los fondos culturales, se determinó que este no desaparecería.

  • El Fidecine es es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes(de 75 minutos o más) de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos.
  • Este fondo busca brindar este sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas nacionales; como fondo de carácter industrial se busca estimular la participación de los sectores público, social y privado, a través de la reactivación integral de la industria cinematográfica nacional.

Con información de El Universal

Cultura reitera apoyo y defensa de Fidecine pese a postura de AMLO