Congreso
16_mario_delgado_recortar_notas080120_ct.jpg
Foto: Youtube Prensa diputados Morena

Mario Delgado sobre revocación de mandato: por tiempos es complicado

Jue 16 Abril 2020 07:20

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, consideró que una reforma sobre la revocación de mandato, como pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, es complicado debido a la falta de tiempo y, añadió, por la emergencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19.

Entrevistado por Milenio, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro señaló: “yo veo muy difícil ahorita que nos pudieran dar las fechas, porque el ciclo electoral arranca en septiembre y tres meses antes no se puede modificar las leyes electorales, entonces prácticamente tenemos unos cuantos días para hacer alguna modificación. Por tiempos lo veo muy complicado y por la circunstancia que estamos viviendo”.

Delgado indicó que la revocación de mandato ya está en la Constitución y que la oposición siempre se negó a que la revocación se ejerciera en 2021: “La revocación de mandato ya está en la Constitución, a lo que se refiere el presidente, es que su propuesta siempre fue que la revocación de mandato se ejerciera el mismo día de las elecciones federales intermedias en 2021, pero la oposición siempre se negó a ello, nunca quiso que fuera el mismo día. Y hoy lo que plantea el presidente es eso”.

La revocación de mandato fue avalado en noviembre por el Congreso de la Unión y los Congresos locales quienes avalaron reformas a nueve artículos constitucionales, con las que el presidente López Obrador podría ser removido de su cargo a través del voto, solo si participa el 40% de los electores inscritos en la lista nominal.

Morenistas no veían posible adelantar revocación de mandato