Congreso
03_martha_delgado_030919_km.jpg
Foto: La Silla Rota

Martha Delgado: pluris en San Lázaro son indispensables, en Senado no

Mar 03 Septiembre 2019 11:10

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que los senadores plurinominales son un despropósito, mientras que los pluris en la Cámara de Diputados son “indispensables”.

Luego del anuncio del expresidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, sobre presentar una iniciativa para eliminar a los plurinominales en la Cámara Alta, la funcionaria respaldó la propuesta a través de Twitter.

Precisó que los diputados plurinominales “son indispensables para darles representación a las minorías” y explicó que los senadores pluris “siempre han sido un despropósito, pues en este órgano por definición solo deben estar representados los intereses de las entidades federativas NO de los partidos políticos”.

Previamente, Batres Guadarrama anunció la presentación de una iniciativa que busca reformar la Constitución para eliminar a los senadores de listado nacional, conocidos como los plurinominales para 2024. Para ello, planteó cambiar los artículos 56, y el artículo 63 para modificar la composición del Senado de la República, con ello se reducirían de 128 a 96 los escaños.

Noroña respalda eliminación de pluris en Senado, pero en San Lázaro no