Congreso
Gobierno federal sigue apoyando estancias infantiles pero bajo nuevo esquema
@cndh

MC pide a Gobierno Federal aplicar reglas de operación para estancias

Mié 13 Marzo 2019 21:02

Senadores de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) pidieron al Gobierno Federal se apliquen las reglas de operación de las estancias infantiles que anteriormente se aplicaban en 2018, de no ser así, indicaron que se comsumiría el delito del artículo 262 (de la ley de amparo).

"Es bien claro: se deben de dejar de aplicar las reglas que se inventaron, deben pagar las reglas que se venían aplicando desde el año 2018, con efecto retroactivo, es decir, enero, febrero y marzo. Y ahora sí no hay vuelta de hoja, o cumples o se consuma el delito del artículo 262 (de la ley de amparo)", expresaron.

Afirmaron que hasta el momento solamente se han concedido cinco suspensiones para devolver los recursos a las estancias infantiles en México y señalaron que se han logrado mil 323 amparos los cuales están en proceso y algunos presentados en 22 estados.

La bancada del MC indicó que en cuanto al incidente de suspensión por desacato, se notificó el pasado lunes a la Secretaría y Subsecretaría de Bienestar y al Diario Oficial de la Federación. Las sanciones son destitución y cárcel a los responsables que afectaron a más de 300 mil familias y a 9 mil estancias.


Los legisladores aseguraron que no habrá ninguna metodología para que la Secretaría de Bienestar evada su responsabilidad de atender los mil 323 amparos y las 5 suspensiones otorgadas.

“Las estancias que no se amparen no van a ser cobijadas por el poder judicial, por lo que solamente las estancias que tramitaron su amparo y lograron la suspensión serán beneficiadas y recibirán el subsidio 2018”, puntualizaron los senadores del partido naranja.

AMLO: ‘acataremos lo que digan jueces sobre estancias infantiles’