Congreso
dantedelgado_notas4231018.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro MC por ampliar revocación de mandato a todos los funcionarios
Mar 23 Octubre 2018 17:39

Senadores de Movimiento Ciudadano (MC) propusieron elevar a rango constitucional la figura de revocación de mandato en el país. De esta manera, podrán ser sujetos de revocación de mandato mediante consulta ciudadana el Presidente de la República, los diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales, integrantes de los ayuntamientos, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los miembros de las alcaldías de Ciudad de México.

"La revocación de mandato es un instrumento de participación ciudadana y de rendición de cuentas que nos permitirá fortalecer los procesos democráticos en nuestro país y nos permitirá hacerle frente a quienes traicionan al pueblo, o reconocer la labor de quienes dignifiquen la tarea de gobierno. Esta figura de participación también significará dar pasos hacia el empoderamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones y hacia el reconocimiento pleno de la voluntad popular porque si el pueblo pone el pueblo quita. Si queremos apuntar hacia un verdadero cambio de régimen en México tenemos que empezar por formalizar e implementar instrumentos de participación ciudadana. Esta discusión lleva años en la agenda pública pero lamentablemente no ha existido ni la voluntad ni las condiciones políticas para sacarla adelante", expresó Dante Delgado, coordinador parlamentario de MC en San Lázaro.

Explicó que para solicitar la realización de consulta de revocación de mandato, se requerirá el equivalente al 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electorales en la demarcación territorial correspondiente, señala la iniciativa.

Se propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) reciba las solicitudes de revocación de mandato para verificar que se cumplan los requisitos que señala la Constitución y en las leyes en la materia. Asimismo, se encargará de la organización, desarrollo de las consultas, cómputo y declaración de los resultados.

Delgado precisó que el resultado de la consulta de revocación de mandato será vinculatorio "cuando participen al menos un tercio de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores".

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y revisión.