Mercado de tarjetas y pagos bajo prácticas monopólicas; buscan en Senado que Cofece castigue y modifique a fondo

Congreso

senado-tarjetas-de-credito.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ Moneychecker

Aquiles Siller

Mié 21 Julio 2021 19:07

Los efectos de la pandemia de coronavirus o COVID-19, con la necesidad de reactivar la economía, han puesto bajo los reflectores la necesidad de hacer ajustes a diversos sectores en favor de una mayor libertad y competencia. Hoy se sabe de las condiciones monopólicas que privan en el mercado de tarjetas bancarias: solo las empresas E-Global y Prosa ofrecen servicios de compensación de pagos y liquidación a sus clientes a la hora de realizar transacciones, conocidas como “cámaras de compensación”. En la vida diaria esto se traduce en falta de bancarización, altos precios para los comercios y pobre calidad en el servicio. Aunque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya tiene armado un expediente, desde el Senado el morenista Alejandro Armenta alza la voz y pide que se emita una resolución para corregir las fallas en el mercado de sistema de pagos, además de ir a fondo en beneficio de los usuarios.

¿Qué se encontró la Cofece? Dicho órgano ya cuenta desde diciembre de 2020 con un dictamen preliminar en donde los indicios de prácticas monopólicas parten del hecho de que BBVA y Citibanamex, los dos bancos que concentran casi el 60% del mercado en terminales punto de venta y emisión de tarjetas, tienen también la copropiedad de E-Global, la principal cámara de compensación. Por ello se les exigió desincorporar al menos 51% de la participación accionaria.

Ha de subrayarse que “la cámara de compensación” es la institución financiera que calcula las garantías, las compensa o iguala y así ejecuta los pagos asociados, de tal manera que si una de las partes no cumple su obligación tiene que asumir el riesgo. Este mecanismo permite que con nuestra tarjeta “A” se paguen o se cobren servicios en “B”, “C” y demás partes del sistema financiero de forma automática e indistinta.

¿Por qué importa? Expertos del sector financiero advierten que el hecho de que precisamente dos bancos concentren todo el sistema de pagos (la adquirencia, emisión y compensación) les ha permitido diseñar, monitorear, facilitar e implementar esquemas comerciales y políticas internas que favorecen de manera ventajosa su operación en el mercado de tarjetas. Estamos hablando de una cartera de más de 350 mil millones de pesos al cierre de mayo pasado; de ahí que las instituciones implicadas tendrían las capacidades de elevar los precios a los millones de tarjetahabientes en el país.

El llamado desde el Senado. Alejandro Armenta, legislador por Morena, presentó una propuesta de punto de acuerdo que fue turnada a comisiones. En su argumentación hace un diagnóstico muy puntual con base en dos escenarios. “La alta concentración de mercado en nuestro sistema financiero genera altos costos para los usuarios de servicios financieros, poca diversidad para las diferentes actividades que requieren de financiamientos especializados y flexibilizados a sus necesidades y la ausencia de factores que fomenten la inclusión financiera”, explica.

A su vez, plantea que “esta situación se ha acentuado en el contexto de la actual pandemia, dadas las afectaciones económicas a los bolsillos de las y los mexicanos, que encuentran más y mayores dificultades para apoyar sus lastimadas finanzas personales en los servicios bancarios”.

¿Qué es lo que se pide? El punto de acuerdo es para que la Cofece inicie también una investigación y castigue las posibles prácticas monopólicas realizadas por esos dos bancos extranjeros: BBVA y Citibanamex. Pero se tendría que ir mucho más allá de las cámaras de compensación; pide que se revise el mercado en su totalidad, considerando el ciclo completo de las transacciones de tal forma que se establezcan medidas para eficientar el funcionamiento del mismo, en beneficio de los usuarios.

Te puede interesar:
Morena busca comparecencia de Cofece por imponer multa mínima a bancos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado