Congreso
10_monreal_iniciativa_cobrar_impuestos_plataformas_netflix_youtube_spotify_130919_km.jpg
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com

Monreal admite clima de división en Senado por terna de SCJN

Jue 21 Noviembre 2019 16:47

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que en la Cámara Alta hay un ambiente polarizado que hará más difícil la construcción de acuerdos para lograr la aprobación de la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es un momento complicado de la vida pública. Hay una polarización innegable, hay un ambiente político encontrado, hay un ambiente político no propicio; y, en la medida en que se acerquen las elecciones del 2021, se va a complicar más (…) no va a haber ya, en adelante, ningún nombramiento, ninguna ley, ninguna reforma constitucional fácil”, aseveró.

El senador dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe mandar “perfiles que puedan garantizar, como los que hemos aprobado, imparcialidad, profesionalismo e independencia”.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, expuso que ya era tiempo de completar al máximo tribunal: “era urgente que el presidente pudiera enviarnos la terna, qué bueno que ya nos están enviado la terna y nosotros vamos a dar cumplimiento y seguimiento a todo el desarrollo de la misma”.

No obstante, el perredista insistió en que se tiene que asegurar que la votación sea transparente, a fin de que no vuelva a ocurrir el caso de Rosario Piedra Ibarra, quien rindió protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en medio de acusaciones de irregularidades en la votación y entre empujones en el Pleno.

Margarita Ríos-Farjat, Magaloni y Bernal suenan para vacante en SCJN