Congreso
34_ricardo_monreal_notas120620ct.jpg
Foto: Morena Senado

Monreal asegura que gobierno no pretende apropiarse de Afores

Vie 19 Junio 2020 14:22

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pretende apropiarse de las cuentas individualizadas de retiro de los trabajadores que están en las Afores, sino que su interés es mejorar las pensiones.

“No hay ninguna reforma pendiente, no está planteada ninguna iniciativa, no hay ningún interés o intención de que estas cuentas individualizadas depositadas en administradoras, vayan a ser apropiadas por el Estado, recogidas por el Estado u orientadas por el Estado o el gobierno, no, no hay nada de eso”, señaló.

De acuerdo con Milenio, Monreal reconoció que las cuentas individualizadas de la primera generación de personas que se retirará no cubrirán sus expectativas de sobrevivencia, es entonces cuando el Estado tiene un problema por la insuficiencia de recursos.

Los pensionados recibirían entonces un 30% del salario que devengaron por lo que los tres Poderes de la Unión, buscan solucionar el problema que requiere incluso analizar estudios de derecho comparando varias partes del mundo para saber cómo confrontaron el tema.

“También, no conviene sacar una reforma abollada, no conviene sacar una reforma que genere desconfianza, no conviene que saquemos una reforma precipitada. Hay muchos fierros en la lumbre y muchos frentes, prefiero ir tratando uno por uno. Estoy viendo el timing, estoy intentando ver el tiempo para ver cuándo es lo más conveniente que abordemos este tema y que es simplemente aplazarlo un poco”, añadió.

Consar reporta que mexicanos sacaron 1,556 mdp de Afores por desempleo