Congreso
14_ricardo_monreal_notas_250620_ml.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Monreal busca aval a ley de medios alternativos de acceso a justicia

Lun 05 Octubre 2020 17:12

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, indicó que se perfila avalar la nueva Ley General de Medios Alternativos de Solución de Controversias, la cual tiene con finalidad garantizar el acceso a la justicia sin necesidad de acudir a los órganos jurisdiccionales.

“Esta iniciativa busca brindar a la ciudadanía una opción de acercamiento a la justicia. Si bien es cierto, la Constitución prevé que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales jurisdiccionales, de manera gratuita y expedita; la realidad es que dichos tribunales se encuentran muchos, rebasados en sus capacidades y otros saturados, con la excesiva carga de trabajo, lo que implica que los procesos sean lentos”, señaló Monreal.

¿Qué se dijo? En un foro virtual con representantes de los poderes judiciales locales como Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, Monreal Ávila destacó que en varias poblaciones no se encuentran centros jurisdiccionales cercanos, lo que implica traslado, desgaste económico, tiempo para las personas justiciables; incluso inversión económica para la asistencia jurídica, ya que las personas tienen escasez de recursos en este momento.

¿Por qué importa? El senador destacó que este mecanismo facilita la despresurización de la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales, y con ello estarían diseñando una nueva forma de impartición de justicia; lo que fortalecerá al sistema jurídico mexicano, marcando un antes y un después en el acceso de la justicia.

Monreal celebra decisión de SCJN: actuaremos con sensatez y prudencia