Congreso
3_monreal_aborto_notas_080319_ml.jpg
Foto: Mario Jasso /Cuartoscuro.com

Monreal busca prohibir experimentación cosmética en animales

Dom 31 Marzo 2019 11:36

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal anunció que presentará una iniciativa para prohibir el uso de animales vivos en la investigación y desarrollo de cosméticos, además de la fabricación y comercialización de los mismos.

La iniciativa busca garantizar la protección e integridad de los animales y retoma la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la Unesco, que establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos o actos crueles, y que se deben utilizar y desarrollar técnicas alternativas a la experimentación animal.

Además la iniciativa que presentará Monreal señala que los métodos de investigación y pruebas de seguridad sin animales son menos costosos, más rápidos y más eficientes.

Una de las reformas a la Ley General de Salud establecerá que quien viole las disposiciones que prohíben las pruebas en animales, y que en materia de embalaje omita especificar que la fabricación de cosméticos no incluyó pruebas en animales, se hará acreedor a una multa de 15 a 20 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA). Asimismo, el establecimiento que viole dicha disposición podría hacerse acreedor a la clausura temporal o definitiva.

Por lo que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas del delito, serán utilizados para costear acciones, publicaciones y concientización entre la población sobre la guardia responsable y los derechos de los animales; también para instituciones, refugios o santuarios de animales, o a programas de protección y bienestar animal.

Monreal: me hubiera gustado ver perfiles distintos en ternas para CRE