Monreal dice que INE no puede legislar sobre candidatos a gubernaturas

Congreso

monreal_bloqueo_senado_mr_notas_201020.jpg

Foto:TW @RicardoMonrealA

Político MX

Jue 05 Noviembre 2020 18:31

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede legislar sobre las disposiciones en materia de candidatas a gubernaturas, pues ello presentaría una controversia constitucional, por suplantación de la facultad del Congreso de la Unión.

“Es un tema de constitucionalidad y es un tema de invasión de poderes. Simple y sencillamente el INE no puede legislar. Hay un órgano que se dedica a legislar. Si ellos legislan suplantan al Poder Legislativo, eso no lo vamos a permitir, se lo aseguro", declaró Monreal.

¿Por qué importa? Integrantes del Consejo General del INE plantearon un proyecto para que los partidos políticos postulen por lo menos ocho candidatas a las gubernaturas que estarán en juego para 2021.

¿Qué se dijo? En concreto Monreal Ávila explicó que la propuesta implica legislar, lo cual solo corresponde a los diputados y senadores, por lo tanto ello puede transcurrir si el INE le pide a algún legislador que presente una iniciativa en la Cámara de Diputados.

Con información de El Universal.

Te puede interesar:
Monreal espera que esta semana avalen sesiones a distancia en Senado

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado