Congreso
2_monreal_eleccion_piedra_cndh_notas_151119_ml.jpg
Fotos: Notimex/Cuartoscuro.com

Monreal: elección de Rosario Piedra en CNDH no puede ser impugnada

Vie 15 Noviembre 2019 14:24

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, apuntó que la elección de Rosario Piedra Ibarra, como ombudsperson de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no puede ser impugnada, luego de la serie de recursos que se han interpuesto en contra de la designación.

En un comunicado, el también coordinador de Morena en la Cámara Alta, realizó un análisis sobre los medios de impugnación que han presentado en contra de la designación de Rosario Piedra y la viabilidad de su procedencia.

Señala que el juicio de amparo es improcedente “contra actos de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión que objeten o no ratifiquen nombramientos o designaciones para ocupar cargos, empleos o comisiones en entidades o dependencias de la Administración Pública Federal, centralizada o descentralizada, órganos dotados de autonomía constitucional u órganos jurisdiccionales de cualquier naturaleza”.

En ese sentido, relató que que el senador Emilio Álvarez Icaza y la asociación Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano interpusieron una demanda de amparo contra la designación de Rosario Piedra; sin embargo estas se desecharon por ser “notoriamente improcedente”.

En lo que respecta a la controversia constitucional, Monreal Ávila explica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que “no toda violación constitucional puede analizarse en esta vía, sino solo las relacionadas con los principios de división de poderes o con la cláusula federal”. 

De esta manera, la elección de Piedra Ibarra “no fue un acto que invadiera competencia alguna con otro órgano federal”.

Sobre la acción de inconstitucionalidad, señala que este medio “denuncia la posible contradicción entre la Constitución y alguna norma o disposición de carácter general de menor jerarquía”. En ese sentido la elección de la persona titular de la CNDH “no tiene las propiedades de una norma de carácter general, no puede ser impugnable por esta vía”.

Sobre el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, se dice que puede ser promovido por una persona cuando considere violentados sus derechos a votar y ser votado para cargos de elección popular, la presidencia de la CNDH: “no se relaciona con cargo público alguno de decisión popular, sino con una decisión avalada por el Pleno del Senado de la República como órgano soberano, por lo que la impugnación de dicho acto a través de este juicio es improcedente”.

Oposición busca tirar a Piedra Ibarra de la CNDH: inician la batalla