Congreso
09_monreal_lozoya_1507020_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Monreal explica caso Emilio Lozoya: es un testigo colaborador

Sáb 18 Julio 2020 16:44

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, indicó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es un testigo colaborador y que podría ser beneficiado con el criterio de oportunidad si la información que aporte es fidedigna y ayuda en las indagatorias del caso Odebrecht.

En un video que publicó en sus redes sociales, Monreal Ávila explicó: “Emilio Lozoya es un testigo colaborador que de acuerdo con la ley federal para la protección a personas que intervienen en el procedimiento penal accede voluntariamente a ofrece información eficaz con su testimonio o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos”.

¿Por qué es importante? Una vez que Emilio Lozoya salga del hospital por complicaciones de salud, comenzará su proceso legal por los delitos que se le imputan: asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

¿Qué dicen las leyes? Ricardo Monreal detalló que “de acuerdo con el artículo 256 y otros del Código Federal de Procedimientos Penales cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de delitos graves que se le imputen se aplicará este criterio de oportunidad que es lo que está ocurriendo en este caso concreto”.

17 minutos de fotografías en Reclusorio Norte, no iba Emilio Lozoya